La mandataria obtuvo un 46,3 de aprobación.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Una mejora de cuatro puntos en la evaluación de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet registró la última encuesta Adimark, correspondiente a octubre de 2008.
El respaldo a la labor de la Mandataria pasó de 42% en septiembre a 46,3% el mes pasado, mientras la desaprobación alcanzó un 41%. Sin embargo, la evaluación positiva del gobierno resulta significativamente más baja que la de la Presidenta, llegando a un 35,9%.
En cuanto a los conglomerados, en general se mantiene la percepción negativa de las principales coaliciones políticas. Sin embargo, tanto la Concertación como la Alianza logran aminorar sus percepciones negativas.
Además, en un hecho significativo, por primera vez desde que se realiza esta medición, la oposición resulta mejor evaluada (24,3%) que el oficialismo (21,1%).
Evaluación por áreas
La crisis económica que azota al mundo parece no haber afectado al país, y el manejo económico del gobierno resultó muy bien evaluado. En septiembre un 32% aprobaba la gestión de la economía, y en octubre lo hace un 43,9%. Este es el mejor resultado para el área económica desde marzo del 2007.
En la misma línea, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, mejoró su evaluación positiva en 9 puntos, alcanzando un 44,2% de aprobación.
La Educación también sufrió un alza y la titular del ramo, Mónica Jiménez, volvió a subir su nivel de aprobación por quinto mes consecutivo, alcanzando en octubre un 36,5% de respaldo.
Con respecto al Transantiago, las evaluaciones parecen haberse congelado en los malos niveles de los últimos meses, e incluso se deterioran. Los anuncios y promesas del ministro René Cortázar parecieran no tener efecto alguno, ya que la aprobación del sistema marca un magro 9,2%. El secretario de Estado junto a sus pares de Trabajo, Osvaldo Andrade, y de Justicia, Carlos Maldonado, obtienen menos del 30% de apoyo ciudadano, en un nivel que es considerado crítico por Adimark.
Relaciones Exteriores sigue siendo el área mejor evaluada del gobierno y la única donde la aprobación supera a la desaprobación, con 60,4% de apoyo. El ministro Alejandro Foxley y la titular de Cultura, Paulina Urrutia, son los dos secretarios de Estado que superan la barrera del 50% de respaldo.
La muestra con la que se realizó el sondeo es de tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados.
El grupo objetivo corresponde a hombres y mujeres, mayores de 18 años, residentes en las 17 principales ciudades de Chile.
El tamaño de la muestra abarca 1020 casos, divididos en 402 casos en Santiago y 618 casos en regiones.
Los datos fueron ponderados por ciudad, sexo y grupo socioecnómico, según datos del Censo 2002, y la encuesta se realizó en terreno entre el 1 y el 21 de Octubre de 2008.
Tal como se esperaba, en La Moneda fueron bien recibidas las cifras entregadas por la última encuesta Adimark, que reflejan una mejora en la evaluación de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Se confirma, junto a otras encuestas que hemos visto y que fueron públicas, un respaldo creciente a la Presidenta, con un 46% y un rechazo de 41%, o sea, se rompe ya el empate", destacó el ministro vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal.
El secretario de Estado agregó que esto demuestra "que el camino tomado por el Gobierno y la Presidenta es el correcto".