Fábrega anunció que en la tarde recibirá una explicación respecto a las causas que motivaron el uso de material sin esterilizar.
Vladimir Bigorra, El MercurioVALLENAR.- El subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, afirmó que sólo 16 de 50 implementos no esterilizados en el Hospital de Vallenar fueron utilizados durante las intervenciones hechas en dicho recinto a un total de 16 pacientes, de los cuales 12 pertenecen al sistema público y cuatro del sistema privado.
Destacando que "evidentemente aquí estamos en presencia de una falla humana", Fábrega aseguró que durante el día deberá tener una respuesta a por qué los funcionarios no se dieron cuenta del error y siguieron operando durante tres días.
Fábrega también calificó la situación ocurrida en Vallenar como un hecho "absolutamente extraordinario" y añadió que "todos los días ocurren problemas, tanto en el sistema público como en el privado, todos los días se escuchan problemas, hay algunos que son evitables y otros inevitables, pero cosas como ésta, en que llegan al pabellón y se utilizan materiales que no esté esterilizados es un hecho absolutamente inusual e inexplicable".
A esta hora el subsecretario sostiene reuniones individuales con cada uno de los afectados, para darle soluciones y ofrecerle respuesta a sus dudas.
El subsecretario de Redes Asistenciales se encuentra en Vallenar desde ayer en la tarde, lugar al que llegó junto a personal del área de control de infecciones intrahospitalarias del Ministerio de Salud luego de que recibiera instrucciones del Gobierno.