Concertación pide que cambio de gabinete se realice en diciembre

Los presidentes de los partidos oficialistas desean que el ajuste se concrete luego que sea aprobada la Ley de Presupuesto de 2009.

SANTIAGO.- En el breve encuentro que sostuvieron este lunes con los ministros políticos de La Moneda, los presidentes de los partidos de la Concertación solicitaron formalmente que se postergue el anunciado cambio de gabinete hasta después de la aprobación de la Ley de Presupuesto de 2009.


Dado que el Erario debe ser despachado del Congreso a más tardar el próximo 30 de noviembre, los líderes del oficialismo se la juegan por realizar un ajuste ministerial en los primeros días de diciembre, considerando además que el plazo legal para que dejen el Gobierno quienes deseen postular al Parlamento vence el 13 de ese mes.


Según el presidente del PPD, Pepe Auth, "no sería cómodo ni razonable modificar los equipos en el marco de la negociación que están desarrollando muchos ministerios en el Parlamento" para sacar adelante el Presupuesto de 2009.


Además, sostuvo que es necesario "darse el tiempo para evaluar adecuadamente y elegir al mejor equipo posible para la recta final" de la administración de Bachelet.


Una postura que fue compartida por el presidente de la DC, Jorge Burgos, quien dijo que "dentro de lo posible es más prudente terminar algunas tareas legislativas - particularmente la presupuestaria- con el gabinete que ha llevado eso, y poder salir en la fecha constitucional del 30 de noviembre".


De acuerdo a lo manifestado por el diputado, la idea tuvo una recepción "positiva" en el comité político, aunque la decisión final le corresponde a la Presidenta.


Precisamente, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, recalcó una vez más que el cambio de gabinete lo resolverá la Mandataria y nadie más.


"Todos tienen derecho a hablar, especular, a decir 'este sí, este no', 'este me gusta, este no me gusta' (...) todo eso es sicológicamente respetable, pero la tarea nuestra es aclararle a la opinión pública que la decisión del cuándo, el cómo, quiénes se van y quiénes llegan, la tiene solamente la Presidenta en su cabeza", aseveró.

Karina Morales, El Mercurio Online
Lunes, 3 de Noviembre de 2008, 13:46
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion