EMOLTV

Novoa desaprueba Plan Cortázar y anuncia rechazo a presupuesto de Transportes

Ante el programa de mejoramiento del Transantiago que entregó el ministro de Transportes, René Cortázar, el senador de la UDI dijo que éste no incorpora medidas de solución definitivas.

03 de Noviembre de 2008 | 13:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador UDI, Jovino Novoa, catalogó de insuficiente el “Plan de Acción para el Transporte Público de Santiago”, presentado por el ministro René Cortázar la semana pasada a la comisión de Tranportes del Senado. Además, anunció el rechazo de nuevos dineros para el sistema capitalino en la Ley de Presupuestos, en discusión actualmente en el Parlamento.


“Este plan no nos permite en ningún caso votar favorablemente los recursos que se están pidiendo para el Transantiago. El Transantiago es un sistema mal diseñado, un sistema que tiene que ser cambiado y nosotros no vemos en este plan un compromiso claro con un cambio de sistema”, aseguró el senador por Santiago Poniente.


Si bien el parlamentario reconoció que el “ Plan Cortázar” recoge algunas de las sugerencias hechas por la Alianza, señaló que éste no contempla metas ni plazos, por lo que es imposible controlar los resultados.


Asimismo, Novoa reconoció que existe una pérdida de credibilidad del ministro y que por esa razón sólo entregarán recursos contra resultados y no contra promesas de resultados.


“No tenemos ninguna confianza de que los equipos técnicos del ministerio sean capaces de llevar adelante un plan. Hace un año y medio que el ministro Cortázar se comprometió a normalizar el Transantiago y bajar el déficit, pero el déficit es cada vez mayor y llegó a US$ 63,8 en septiembre, el nivel más alto en la historia del Transantiago”, expresó.


“Este plan no es suficiente como para que nosotros seamos avales de una pérdida gigantesca. En lo que a mi respecta, creo que en la Ley de Presupuesto no podemos avalar con nuestros votos las platas que se están pidiendo para el Transantiago", precisó.


En ese sentido, indicó que "si el ministro cree en este plan, que lo lleve adelante, que use los recursos del 2 por ciento constitucional y, cuando tengamos la certeza de que estanos caminando por la senda correcta, tendrá el apoyo de todos para normalizar el sistema”.


Por último, el parlamentario criticó la ausencia de un plan que ataque las causas del déficit financiero.


“La única medida que el ministro propone para reducir el déficit es subir la tarifa progresivamente hasta llegar al 2012 a una tarifa de $585 más un subsidio estatal. Para cubrir el déficit el ministro Cortázar les mete la mano al bolsillo a los usuarios y en lo que no le alcanza, porque queda con un déficit de US$ 200 al año, pide un subsidio permanente”, aseveró Novoa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?