EMOLTV

Presidente de la Cámara apoya trabajo de comisiones en Santiago

El diputado Francisco Encina precisó que en ningún caso se trata del traslado de la sede legislativa a la capital.

03 de Noviembre de 2008 | 14:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Su apoyo a la moción que autoriza el trabajo de las comisiones en la sede santiaguina del Congreso Nacional, que se votará este martes en la Sala, manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina (PS), quien advirtió que en ningún caso se trata del traslado de la sede legislativa a la capital.


"Es un proyecto de enorme importancia porque permite que muchas comisiones puedan sesionar en el conjunto del territorio nacional, no sólo en Santiago, y además favorece el proceso legislativo porque facilita que se trabaje también los lunes, jueves en la tarde y los viernes, días en los que no hay actividad parlamentaria en la sede de Valparaíso”, sostuvo Encina.


La iniciativa legal fue presentada por ocho diputados -la mayoría de la Concertación y uno de RN- y la Comisión de Constitución ya le prestó su aprobación, encontrándose en tabla para votarse en la sesión de este martes de la Cámara Baja.


Encina enfatizó que el proyecto racionalizará y optimizará el trabajo de la Cámara de Diputados porque facilitará la concurrencia a las comisiones de ministros y autoridades gracias a la proximidad de la sede parlamentaria capitalina, ahorrando el tiempo que se pierde en los desplazamientos desde Santiago a Valparaíso.


"Quiero advertir con mucha claridad que esta propuesta no significa el traslado del Congreso a la capital sino que asegura su permanencia en el puerto. Se trata de ponerse a la par con el Senado, que hace tiempo tiene trabajando sus comisiones en Santiago, y no abrir una discusión sobre el traslado, algo que sería inoportuno y requiere previamente resolver un tema de la constitucionalidad porque al significar gasto obliga a un pronunciamiento del Ejecutivo”, recalcó el presidente de la Cámara.


Encina aseguró que la sede santiaguina de la Cámara de Diputados está debidamente preparada para albergar más trabajo de comisiones, contando para ello con cuatro salas especialmente acondicionadas y además la posibilidad de habilitar otras adicionales.