EMOLTV

Pizzerías mejoran medidas de seguridad para enfrentar ola de asaltos

Una de las cadenas más importantes de la capital planea instalar cámaras de seguridad controladas por internet copmo método de vigilancia.

03 de Noviembre de 2008 | 17:41 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A raíz de la ola de asaltos que han afectado a locales de pizzerías en distintos puntos de la capital en las últimas semanas, representantes de las principales cadenas del rubro aseguran que están desplegando todo tipo de iniciativas para evitar este tipo de ataques que muchas veces han perjudicado también a los clientes.


"Estamos preocupados, estamos analizando la posibilidad de instalar cámaras de seguridad controladas por internet y hemos modificado varios procedimientos al interior de los locales, porque los robos son muchos", aseguró al respecto el gerente de finanzas de Domino's Pizza, Alejandro Widmer.


En ese sentido, Widmer indicó que la mayor preocupación de la empresa es que la mayoría de los robos se producen cuando hay público en los locales, como el robo en Irarrázabal, donde hace un tiempo atrás asaltaron a un cliente extranjero (ver recuadro) .


Además, el ejecutivo precisó que se ha capacitado a todo el personal para que sepa cómo reaccionar ante este tipo de eventos, lecciones en las que se basan en la premisa de no oponer resistencia, porque la "desesperación y el pánico no son buenos aliados en este tipo de casos". Asimismo, resaltó que muchas veces los asaltantes son puestos en libertad a sólo horas de ser detenidos porque son menores inimputables ante la Justicia.


Otro factor que les juega en contra es que los montos de los robos promedian los 150 mil pesos por local, mientras que los seguros generalmente hacen regir sus pólizas a partir de las 30 U.F.


Frente a esta situación, Widmer señaló que fue contactado "por un ejecutivo de Farmacias Cruz Verde, quienes también han sufrido muchos asaltos, para ver la forma de organizarnos de alguna manera con la gente de las bencineras, y ver cómo enfrentamos todos juntos el problema".


Y es que han sido varios los atracos en que una misma banda delictual asalta con diferencia de sólo minutos este tipo de locales. Al respecto, los encargados indican que la policía está sobrepasada, aunque recalcan el esfuerzo que se hace por dar con el paradero de los antisociales.


Por su parte, el jefe de marketing de Pizza Hut, Rodrigo Rubio, precisó que su cadena, que este fin de semana sufrió dos robos en menos de 24 horas, sólo se ha contactado con seguridad ciudadana de las distintas municipalidades para solicitar más vigilancia.


"Las comunas que más nos preocupan son El Bosque y La Cisterna, donde hemos sufrido muchos asaltos, pero en el sector oriente no hemos tenido eventos de relevancia", dijo Rubio, al tiempo que se mostró dispuesto a participar en cualquier instancia conjunta que busque enfrentar estos delitos.


Sin embargo, en la cadena Telepizza, su gerente comercial, Marlon Huerta, descartó que ellos estén viviendo un aumento de este tipo de delitos.


"La verdad es que no hemos tenido un aumento en los robos, para nada. Los asaltos que hemos sufrido este año se han mantenido en el mismo nivel de años anteriores, sin perjuicio de lo que haya pasado en otras cadenas", sostuvo Huerta.


En esa línea, precisó que un número importante de sus locales cuenta con guardias y con cámaras de seguridad para resguardar a los clientes y a los empleados del lugar.

Como reflejo de los problemas de delincuencia que se viven en Chile, en septiembre pasado la revista Time publicó el relato de un cliente que fue víctima de robo al interior de uno de estos locales.

Se trata precisamente del caso que hace mención el gerente de Finanzas de Domino's, el que salió a la luz pública luego de que el periodista británico, avecindado en Chile, Gideon Long, relatara para la revista Time (edición online), bajo el título "¿Está Chile imaginando una ola de crimen?",  la experiencia vivida en septiembre pasado en una pizzería de Ñuñoa, cuando fue víctima de un asalto por parte de tres menores armados con pistolas.

En el texto, Long sostuvo que ha sido la pizza más cara que ha probado, porque en el asalto perdió 150 dólares, una tarjeta de crédito, una cámara digital y un celular que no volvió a recuperar. Y se ganó el susto de haber sentido "una pistola entre sus costillas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?