EMOLTV

Bachelet lanzó segunda etapa de implementación de la nueva Justicia Laboral

Esta fase contempla desde el 31 de octubre la puesta en marcha del sistema en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos, las que ya están en funcionamiento: Atacama y Magallanes.

03 de Noviembre de 2008 | 19:00 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Con un acto en Valparaíso, que reunió a las máximas autoridades del país encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet, entró hoy en vigencia efectiva la segunda etapa de implementación de la Nueva Justicia Laboral, que desde el 31 de octubre se extendió a las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos.


Esta iniciativa, que se suma a las de Atacama y Magallanes, permitirá que las causas laborales en estas zonas se tramiten mediante un sistema oral, estableciendo además un sistema de defensa laboral profesional y gratuito para todos los trabajadores que no cuenten con recursos para pagar un abogado.


Con ello, desde hoy, la Nueva Justicia Laboral ya opera en seis regiones del país, dando cobertura a más de 1 millón 300 mil trabajadores aproximadamente.


Junto a Bachelet, asistieron a la ceremonia el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, y los ministros de Justicia y del Trabajo, Carlos Maldonado y Osvaldo Andrade, respectivamente, quienes destacaron el proceso de modernización que ha experimentado el sistema de justicia en el país durante la última década, a lo que se suma ahora el avance de la instalación progresiva de los nuevos juzgados laborales, proceso que concluirá el 30 de octubre de 2009.


“A partir de hoy mismo (en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos)  ya vamos a empezar a ver demandas, audiencias, y van a extenderse los beneficios que ha tenido esta Nueva Justicia Laboral en las Regiones Tercera y Décimo Segunda que es más rapidez, más transparencia, mejores respuestas y bastantes acuerdos también”, dijo el titular de Justicia, Carlos Maldonado.


Por su parte, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, sostuvo que "está en el diseño de todo el sistema una actitud muy proactiva, tanto de las disposiciones como de los magistrados, para que llegado a conocimiento del tribunal en una contienda ésta se resuelva rápidamente".


La tercera etapa de implementación de la Nueva Justicia Laboral entrará en vigencia el 30 de abril de 2009, en las regiones II, VI, VII Y VIII; el 31 de agosto de 2009, lo hará la Región Metropolitana; y el 30 de octubre, las regiones IX, X, XI Y XV.

La segunda fase contará con un total de 13 jueces especializados en materia laboral, 37 nuevos jueces mixtos con competencia en la judicatura, además de 29 abogados defensores que darán asistencia jurídica gratuita y profesional a los trabajadores que no posean recursos para pagar un abogado particular.

Las Oficinas de Defensa Laboral dependen de las corporaciones de Asistencia Judicial, bajo la supervigilancia del Ministerio de Justicia.

En materia de infraestructura, las cuatro regiones cuentan con cinco tribunales especializados en Iquique, La Serena, Valparaíso, San Felipe y Valdivia, además del refuerzo del mismo número de juzgados de letras con competencia laboral en Pozo Almonte, Villa Alemana, La Calera, La Ligua y La Unión. 

Asimismo, se han habilitado ocho consultorios del programa de Defensa Laboral en Iquique, La Serena, Ovalle, Valparaíso, San Felipe, Quillota, San Antonio y Valdivia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?