EMOLTV

Chahuán y Hospital de Vallenar: Es el momento de las renuncias

El diputado RN y miembro de la comisión de Salud indicó que el subsecretario Fábrega "ha sido la persona que ha dado la cara frente a un Ministerio que ha ido de tumbo en tumbo en el último tiempo".

04 de Noviembre de 2008 | 08:29 | El Mercurio Online
imagen

Chauán calificó como ''bastante grave'' lo que ocurrió en Vallenar.

Cristián Bueno, El Mecurio

SANTIAGO.- A sólo horas de que el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, y el director del Hospital de Vallenar, Paul Kusz, participen en la comisión de Salud de la Cámara para informar sobre los problemas del recinto hospitalario nortino, el parlamentario de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, aseguró que es ya es hora de que los responsables de la crisis de la Salud presenten su renuncia.


"Este no es más que el momento de las renuncias y que se explique si estas situaciones pueden estar ocurriendo también en otros lugares", dijo a radio ADN el diputado Chahuán en referencia al nuevo escándalo del sector, en el que varios pacientes del Hospital de Vallenar denunciaron la realización de procedimientos quirúrgicos con instrumental sin esterilizar.


Chahuán precisó que es necesario tomar medidas cuanto antes ya que "la situación que ocurrió la semana pasada es bastante grave", al tiempo que indicó que "no es posible que se hayan operado a 30 pacientes sin un instrumental quirúrgico esterilizado, por lo que hay un tema que se debe explicar".


Y agregó que la situación vivida en Vallenar refleja dos problemas importantes que deben ser resueltos a la brevedad, ya que no es posible que los usuarios de la salud pública sigan siendo víctimas de este tipo de negligencias.


"Lo primero es que efectivamente no sonaron los sistemas de alerta al interior del Hospital justamente para advertir de esta situación con prontitud. Y además, reconocer que Ricardo Fábrega ha sido la persona que ha dado la cara frente a un Ministerio que ha ido de tumbo en tumbo en el último tiempo", puntualizó.