Comisión de Salud: Fábrega debe explicar todo, pero no queremos su puesto

El diputado Juan Lobos recalcó que si el hospital de Vallenar intentó ocultar la información, los directivos deben recibir sanciones administrativas "sumamente drásticas".

SANTIAGO.- ¿Cuántos son los casos? ¿Cómo sucedieron? ¿Quiénes son los responsables? Éstas son algunas de las preguntas que esta tarde el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, y el director del hospital de Vallenar, Paul Kusz, deberán responder ante la Comisión de Salud de la Cámara, tras el escándalo por los pacientes que operaron sin esterilizar debidamente los instrumentos.


“Esperamos que nos den una carta Gantt de lo que pasó ¿Cuál es el cronograma del desastre? ¿Cuáles van a ser las sanciones? y ¿Cómo viene el camino de aquí en adelante”, dijo el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Juan Lobos (UDI).


Además recalcó que uno de los hechos más graves, fue que según algunos trascendidos, el hospital habría intentado ocultar la negligencia, “si es así creo que amerita sanciones administrativas sumamente drásticas para los directivos”.


Respecto a la responsabilidad que tendría Fábrega en este “error humano”, tal como él lo calificó, el diputado dijo que el subsecretario no tendría ninguna culpa, salvo el “grave” desorden de toda la red asistencial y aclaró que pedir su renuncia no sería lo óptimo en estos momentos.


“Yo no estoy porque se descabece totalmente el Minsal (...). Pedir ahora la renuncia de Fábrega es temporáneo porque alguien tiene que dirigir el ministerio mientras llega el nuevo ministro de Salud”, recalcó Lobos.


Ante este escenario, el diputado precisó que la Presidenta debe “tomar las riendas del asunto” y designar ahora al nuevo secretario de Estado, ya que no se puede esperar hasta el próximo cambio de gabinete, “esto es urgente, debe nombrarlo ya”.


Sobre el futuro del subsecretario, el parlamentario aseveró que éste dependerá del nuevo ministro, ya que quien asuma la cartera de Salud, deberá tener la libertad absoluta para poder armar un equipo de su confianza y que funcione distinto al anterior.


“El que había trabajó con sordera administrativa y con una vista teñida con un color político determinado, que primó por encima del bien común”, criticó Lobos.


El parlamentario insistió en que en el hospital de Vallenar nadie se preocupó de seguir los procedimientos, lo que demuestra que hay una “descomposición”   al interior de sistema. “Éstas son luces de alerta”, comentó el diputado.


“Aquí fallaron todos los procesos, nadie revisó los indicadores de esterilización. O sea, hay una falla absoluta en aplicar el manual de procedimientos que es a prueba de lesos”, criticó Lobos.

Renata Robbio, El Mercurio Online
Martes, 4 de Noviembre de 2008, 12:30
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion