EMOLTV

Ministra (s) de Salud: "Aquí no hay muertes por falta de atención"

Jeannette Vega aseguró que los pacientes fallecidos en el hospital Sótero del Río fueron debidamente atendidos.

04 de Noviembre de 2008 | 13:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra (s) de Salud, Jeannette Vega, negó hoy que el paro en el hospital Sótero del Río durante la madrugada haya cobrado dos víctimas, asegurando que no ha habido muertes por falta de atención en dicho hospital y que las personas fueron debidamente atendidas.


"En Chile no hay muertes por falta de atención en general, puede que hayan problemas de repente, de que hay casos en los cuales no se hacen los procesos, o incluso problemas puntuales de negligencia, pero aquí no hay muertes por falta de atención", sostuvo la ministra.


Vega explicó que en el recinto hubo dos atenciones: "una persona que efectivamente llegó en un paro cardiorespiratorio y la otra persona, desde que llegó y se atendió, no pasaron más de 15 minutos, se tomaron los signos vitales, se mandó a exámenes y en el momento en que estaba yendo a examen tuvo un paro".


La secretaria de Estado indicó que el colapso del recinto asistencial cambiará con la habilitación del sector de urgencias del hospital de Padre Hurtado, junto con la implementación de camas del Hospital Militar en Providencia.


Durante la mañana, el director del Servicio de Salud Sur Oriente, doctor Pedro Yáñez, reconoció que en algunas ocasiones hay enfermos que esperan más de lo conveniente, para ser atendidos y que incluso hay algunos que deben ser hospitalizados en sillones.


El director especificó que el Sótero de Río recibe diariamente cerca de 45 pacientes, para hospitalizarse, quienes deben ser derivados a otros centros asistenciales. Sin embargo, insistió en que se han hecho diversas gestiones para resolver la situación.

"Es un hospital que trabaja al límite, es el único hospital que hay para la zona sur oriente y estamos trabajando para tener una urgencia en el hospital Padre Hurtado y contar con el Hospital Militar", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?