SANTIAGO.- Acogiendo la solicitud de la defensa de la familias de los recién nacidos que recibieron comida contaminada con aguas servidas en 2002, la Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió aumentar a 375 millones el monto de la indemnización que deberá pagar el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota por el hecho.
Según consignó radio Cooperativa, el abogado de la defensa, Hernaldo Reinoso, afirmó que en marzo y abril de 2002 varios recién nacidos perdieron la vida el Hospital Gustavo Fricke a causa de esta irregularidad.
Precisó que los decesos se pudieron evitar, toda vez que la jefa del laboratorio de Química y Farmacia del recinto y había advertido la situación y afirmó que "una vez que fallecen los niños, el Servicio de Salud, en este caso el Hospital Fricke, toma la decisión de que todos estos preparados se hagan en el hospital Carlos Van Buren", al tiempo que indicó que "si esto se hubiese hecho antes, como lo sugería la jefa del laboratorio, estos niños no habrían fallecido".
Respecto a la falta de sanciones administrativas en el caso, la jefa del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Dafne Secul, indicó que éstas no se llevaron a cabo porque "se atribuyó a problemas de infraestructura".
El problema se debió, según explicaron en el recinto asistencial, a que el agua servida cayó desde el techo a la comida, sin que nadie lo notara.