SANTIAGO.- La directiva del Partido Comunista se entrevistó esta mañana con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para notificarle personalmente su rechazo a la idea de integrar un futuro gabinete y acordar un trabajo conjunto para enviar al Parlamento las reformas electorales contra la exclusión, a más tardar en mayo próximo.
"Hemos dicho claramente que nosotros no estamos interesados en ingresar al Gobierno. Él (Viera-Gallo) dijo que no quiso decir eso, que era otro su planteamiento, me parece muy bien, pero en lo que sí concordamos con el ministro es que vamos a preparar las condiciones para el envío de los proyectos de reforma electoral a comienzos del próximo año, cuando la ley lo permite", dijo el presidente del PC, Guillermo Teillier.
El dirigente detalló que la idea es reponer en la discusión parlamentaria no sólo la reforma al sistema binominal, sino que también el voto de los chilenos en el exterior, el derecho de los dirigentes sindicales a postular al Congreso, la elección directa de los consejeros regionales, la inscripción automática y el voto voluntario.
"Eso lo vamos a presentar en un solo momento, le hemos pedido que ojalá sea en un solo paquete, para que los distintos partidos políticos se pronuncien de una vez", afirmó Teillier. "Es decir, ahora nosotros no vamos a entrar en una espiral de consultas con la derecha o con parlamentarios, sino que se presente en el Parlamento, porque ya el contenido de estas reformas se conoce mucho, se ha profundizado y se ha discutido mucho", aclaró a continuación.
En ese sentido, el líder del PC dijo que "habrá que observar" la conducta que tenga el abanderado presidencial de RN, Sebastián Piñera. "Si él cambia de opinión, toda la opinión original de él, todas las promesas que hizo sobre la inscripción en el exterior, la inscripción automática y la reforma electoral, tanto mejor, porque eso facilitaría mucho las cosas", afirmó.
Teillier advirtió que si no se logra una reforma al sistema electoral, tendrán que ver cómo a través de acuerdos electorales instrumentales se llega al mismo resultado o a uno mejor, que permita cambiar la correlación de fuerzas en el Congreso. "Pudiera ser un pacto por omisión en las parlamentarias o parecido a pacto por omisión", explicó el líder del PC, quien aseguró que este tema aún no ha sido conversado con la Concertación.
"Me parece muy bien que un negro por primera vez sea Presidente de Estados Unidos, él ha hecho varias promesas, no estoy tan seguro que sea tan diferente un gobierno demócrata a uno republicano, pero al parecer, en las actuales circunstancias de crisis del sistema neoliberal, me parece que va a ser muy importante hacerle un seguimiento a lo que va a hacer en Estados Unidos y respecto a América Latina".
"Creo que Estados Unidos debe cambiar su política con respecto del mundo, terminar con esta guerra que lleva adelante en varias partes del mundo y tener otra mirada hacia América Latina, no de confrontación, sino que tratar de llegar a acuerdos y teniendo en cuenta que hay diferencias con Estados Unidos en América Latina".
"Pero nos parece muy bien. Creo que va a tener que enfrentarse también a un problema social en Estados Unidos muy grave, incluso de crecimiento de la pobreza. Creo que abre una gran esperanza para los latinos y para los negros en Estados Unidos y por esa parte vamos bien. Vamos a ver qué es lo que hace más adelante".