Lagos es partidario que se defina primero el rol que tendrá el futuro Presidente y luego definir quien cumplirá esa misión.
El MercurioSANTIAGO.- Luego que la cúpula del PPD decidiera pedirle que compita en las primarias de la Concertación, el ex Presidente Ricardo Lagos señaló que espera no convertirse en candidato y que antes de evaluar una nueva carrera rumbo a La Moneda primero debe "ordenarse la coalición".
El ex Mandatario, quien se encuentra en Biarritz, Francia, en su calidad de enviado especial de la ONU para el cambio climático, dijo además que en el oficialismo debe pasar "mucha agua bajo los puentes" antes de ver quién será su candidato único.
"No sé exactamente lo que está pasando en Chile en este momento, pero para serle muy franco aquí hay que definir cuáles son los programas, cuáles son los planteamientos, cuál es el rol que va a tener un presidente", indicó a radio ADN.
"Creo que algo muy importante en Chile es que el Presidente sea el líder de la coalición y eso significa una relación como la que en su momento tuvo el Presidente Aylwin con los partidos o después el Presidente Frei o yo mismo, y creo que hay que ordenar un poco la coalición", añadió.
El ex Mandatario enfatizó que "si se quieren hacer elecciones o primarias o no se qué", debe clarificarse el camino que escogerá la Concertación para enfrentar las presidenciales del 2009.
Sin embargo, según sus cercanos, tras los malos resultados del oficialismo en la última elección de alcaldes y la confirmación del favoritismo del abanderado de RN, Sebastián Piñera, Lagos ha manifestado su voluntad de asumir un rol más protagónico para unir al bloque y buscar un reimpulso que le permita competir con posibilidades el próximo año.
De hecho, antes esas señales, el PPD ha intensificado sus gestiones para proclamarlo en su ausencia en el cónclave de dirigentes nacionales que se efectuará el sábado en la sede del partido.