EMOLTV

Presentan iniciativa para que convivientes sean reconocidas como cargas

Los senadores Jaime Naranjo y Carlos Ominami argumentaron que cada día son más frecuentes estas uniones, formando una familia al igual que aquellas unidas legalmente a través del matrimonio.

05 de Noviembre de 2008 | 12:34 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los senadores PS Jaime Naranjo y Carlos Ominami presentaron un proyecto de ley que busca incorporar a las mujeres convivientes como cargas en FONASA.


Los parlamentarios argumentaron que cada día en nuestro país son más frecuentes las uniones de pareja de hecho con características de permanencia, formando una familia al igual que aquellas unidas legalmente a través del matrimonio.


De acuerdo a los datos de los dos últimos censos poblacionales, este tipo de uniones aumentó de un 5,7% el 1992 al 8,9% el 2002, cuando 750 mil parejas reconocieron su  convivencia.


"A pesar de esta situación, la conviviente, que en muchas ocasiones realiza labores en el hogar y de crianza de los hijos, no tiene derecho a acceder plenamente al Servicio Público de Salud, quedando en consecuencia relegada a ser atendida como indigente, cuando no tiene el dinero suficiente para acceder a un Plan de Salud de una Isapre", recalcó Naranjo.


El senador Ominami indicó que "consideramos que esta situación implica una clara injusticia y una discriminación arbitraria, ya que si se posee dinero, es irrelevante ser cónyuge o no para acceder a la salud, pues las ISAPRES permiten incorporar a otras personas siempre que se cancele una cuota adicional por ella".


El proyecto de ley de los senadores modifica al artículo 6° de la Ley 18.469 estableciendo una letra h que señala que "en caso de existir cónyuge legal, la conviviente del afiliado podrá ser considerada como su carga en FONASA debiendo éste cotizar y 3% adicional".


Agrega que "en caso de no existir cónyuge legal, la conviviente del afiliado podrá ser incorporada como carga sin tener este que cotizar un 3% adicional".


Establece que "en ambos casos, será el Ministerio de salud quién deberá elaborar un reglamento que establezca las condiciones para acreditar la condición de conviviente".