EMOLTV

Senado pide crear una comisión que monitoree la situación financiera internacional

La idea es que esté compuestas por figuras públicas y privadas que coordinen los esfuerzos del país para mitigar los vaivenes del complejo escenario económico mundial.

05 de Noviembre de 2008 | 11:56 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una comisión de seguimiento de la crisis financiera internacional, de composición público- privada que pueda coordinar los esfuerzos para mitigar los efectos de la coyuntura externa en el país, solicitó el Senado al Ejecutivo tras aprobar un proyecto de acuerdo en tal sentido, presentado por senadores de las distintas bancadas.


Cabe recordar que la iniciativa surgió luego de una sesión especial que se abocó al análisis de la crisis financiera y su incidencia en la economía chilena.


De este modo, se pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que constituya una comisión presidida por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco e integrada por representantes del sector público, incluido el Banco Central y del sector privado, con participación de los representantes de instituciones financieras, bursátiles y previsionales, dirigentes empresariales y de los trabajadores, así como del Parlamento, además de, dirigentes políticos de todo el espectro nacional.


Los senadores Hernán Larraín, Jorge Arancibia, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Fernando Flores, José García, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Pablo Longueira, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Sergio Romero, Hosaín Sabag, Guillermo Vásquez y Adolfo Zaldívar coincidieron en que esta instancia tendría como fin “asistir a las autoridades en la toma de medidas que nos permitan enfrentar eficaz y oportunamente la crisis financiera internacional”.


Agregaron que dicha Comisión también podría “apoyar las determinaciones que deban adoptar las diversas entidades públicas y del mundo privado, y transmitir al país la confianza pública que requieran las personas ante las difíciles circunstancias que todos enfrentamos”.


Por otro lado, pidieron a la Presidenta Michelle Bachelet que “propicie la realización de una Cumbre Latinoamericana que pueda coordinar los esfuerzos de los sectores público y privado de la región con los mismos propósitos antes mencionados”.


Afirmaron que “adicionalmente, esta Cumbre podría influir en las decisiones que se adopten en los principales centros internacionales con una sola voz de la Región”.


Dentro de los fundamentos de este proyecto de acuerdo, los senadores patrocinantes mencionaron “las dificultades que ha traído consigo la crisis financiera internacional a nuestro país, cuyos efectos se están sintiendo diariamente, generando incertidumbre y dificultades en los diversos sectores de nuestra economía, incluyendo a los consumidores y a los pequeños y medianos empresarios”.


Por otro lado, recalcaron la necesidad de “coordinar los esfuerzos de los sectores públicos y privado para intercambiar información, sincerar los hechos que ocurren diariamente y ordenar las decisiones que se deben adoptar con el fin de mitigar los aspectos negativos que está produciendo esta crisis externa”.


Finalmente destacaron “la conveniencia de dar señales de unidad y de trabajo mancomunado ante Chile entero con el propósito de generar confianza pública y tranquilidad ciudadana, evitando así las sobrerreacciones o la autocomplacencia, como actitudes extremas que debilitan la credibilidad e impiden enfrentar con seriedad, responsabilidad y sentido de la oportunidad esta delicada y compleja situación internacional”.