EMOLTV

Parlamentarios oficialistas amenazan con rechazar presupuesto de Salud

Los integrantes de las comisiones del ramo de la Cámara y el Senado pidieron formalmente al Gobierno que aumente los recursos para el sector.

05 de Noviembre de 2008 | 12:54 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que salieran a la luz los problemas que presentan distintos hospitales públicos del país, parlamentarios de la Concertación pidieron hoy al Gobierno que aumente el presupuesto 2009 destinado para Salud ya que, de lo contrario, lo rechazarán.


Los legisladores, que integran las comisiones de Salud de la Cámara y el Senado, plantearon su postura a los ministros de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, de Salud (s), Jeanette Vega, y a representantes de la Dirección de Presupuesto, con quienes se reunieron este miércoles en La Moneda.


"Queremos que en los próximos días se den señales importantes en términos de incrementar en algunas partidas estratégicas del presupuesto de Salud, ya que de lo contrario -y de verdad estamos reflexionando algunos parlamentarios de la Concertación- estudiamos rechazar el presupuesto de la partida de Salud para el año 2009", dijo a la salida del encuentro el diputado Gabriel Silber (DC).


El parlamentario sostuvo que se debe hacer un cambio de giro en la discusión del Erario, ya que "necesitamos una inversión fuerte en materia hospitalaria, necesitamos cubrir el déficit de cerca de 1.500 especialistas que requiere el sector, y tenemos una deuda hospitalaria que ya no da para más, que es cercana a los 66 mil millones de pesos y que aumenta cada año".


Silber agregó que "el cambio debe ser súper estructural", puesto que hoy "cerca del 20% es de aporte fiscal y un 80% es cubierto por todos los chilenos, vale decir, Fonasa o las isapres, y eso comparativamente a nivel internacional no se adecua a los rangos que en nuestro país debiésemos tener en términos de inversión pública".


Por su parte, el diputado Marco Antonio Núñez (PPD) dijo que si se analiza el promedio del gasto en Salud en Latinoamérica, se observa que en Chile se gasta un 1% menos del Producto Interno Bruto (PIB). "Estamos gastando un nivel inferior a lo que hacen otros países con menores resultados", resaltó.


Por esta razón, a juicio del legislador PPD, el presupuesto del sector para el próximo año se debe aumentar entre 0,5% y 1% del PIB.


Junto con enfatizar la importancia de los recursos y pedir a Hacienda que tenga una conducta "ética", los diputados y el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) también hicieron hincapié en la necesidad de mejorar la gestión en los recintos hospitalarios.


Al respecto, el diputado radical Alberto Robles afirmó que "no hay que tenerle miedo a incorporar ingenieros comerciales en la gestión hospitalaria", ya que "podrían ser perfectamente un aporte en el sentido de administración de hospitales".


Ruiz-Esquide, en tanto, dijo que en la reunión de hoy pidieron además al Gobierno que nombre a un ministro de Salud en forma urgente, independiente del cambio de gabinete que está estudiando la Presidenta y que se concretaría antes del 13 de diciembre.

Alberto Robles (PRSD) "aquí hay un problema de gestión serio y ese problema de gestión se arregla gestionando bien" las camas y servicios clínicos para dar una atención adecuada. "No hay que tenerle miedo a incorporar ingenieros comerciales por ejemplo en la gestión hospitalaria, creo que podrían ser perfectamente un aporte en el sentido de administración de hospitales".


Silber: "Entendemos que a partir de la discusión parlamentaria tenemos que hacer un cambio de giro para el próximo año. Necesitamos una inversión fuerte en materia hospitalaria, necesitamos cubrir el déficit de cerca de 1.500 especialistas que requiere el sector, tenemos una deuda hospitalaria que ya no da para más, que es cercana a los 66 mil millones de pesos y que aumenta cada año".


"Queremos que en los próximos días se den señales importantes en términos de incrementar en algunas partidas estratégicas del presupuesto de Salud. De lo contrario -y de verdad estamos reflexionando algunos parlamentarios de la Concertación- estudiamos rechazar el presupuesto de la partida de Salud para el año 2009".


 

Luego de cumplir con el mandato presidencial de oír a los parlamentarios oficialistas, tanto la ministra de Salud (s), Jeanette Vega, como el titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, rechazaron la idea de los legisladores de no aprobar el presupuesto del sector si no se aumentan los recursos.

"El Gobierno aspira no sólo a escuchar a los parlamentarios, sino que aspira a que se apruebe el presupuesto enviado, que comprende un alto aumento en el porcentaje de los ingresos y gastos del presupuesto de Salud", dijo Viera-Gallo.

"En general, rechazar el presupuesto que aumenta (los recursos) no es la mejor forma para resolver los problemas, pero comprendo la inquietud que los parlamentarios tienen frente a algunas situaciones graves que se han producido, pero que son puntuales", agregó.

Por su parte, la titular de Salud (s) afirmó que "como Gobierno evidentemente que estamos en disposición de conversar todos los temas, incluido el presupuesto, pero la población, las personas, no pueden esperar a que nosotros tengamos esas conversaciones; lo que hay que hacer aquí es tomar medidas inmediatas de mejoría de gestión".