EMOLTV

Nuevas facultades de los gobiernos regionales estarían consagradas en la Constitución

Así lo acordaron los integrantes de la Comisión de Gobierno y el Ejecutivo en el marco de la discusión de la reforma regional que establece la elección directa de los consejeros regionales.

05 de Noviembre de 2008 | 12:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un nuevo acuerdo que permitiría despachar a la brevedad el proyecto de reforma constitucional que establece la elección directa de consejeros regionales (cores), logró la Comisión de Gobierno del Senado con el Ejecutivo.


Así lo manifestaron los senadores Carlos Bianchi y Jaime Orpis, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, tras señalar que el acuerdo de incluir en la Constitución las nuevas competencias que tendrán los gobiernos regionales, constituye un avance sustantivo en materia de descentralización.


"Lo importantes es que se optó por la fórmula de establecer taxativamente en la Constitución el tipo de facultades que se le traspasarán a los gobiernos regionales".


Al respecto, precisó que "ésta es una manera más limpia que no afecta el sistema político ni nada, porque la otra alternativa era señalar que se traspasaban competencias, pero que era el Presidente de la República quien tendría la última palabra y eso era muy difícil de cumplir, porque nunca van a querer desprenderse de poder”.


Agregó que el acuerdo alcanzado va a evitar la ocurrencia de conflictos entre el Ejecutivo y las regiones. Asimismo señaló que si bien no están definidas las facultades que se traspasarán se está avanzando en esa materia en conjunto con el Ejecutivo.


Según el senador Orpis, otros aspectos en el que se avanzó sustancialmente dice relación con los Convenios de Programación que son acuerdos que desarrolla el gobierno regional con los distintos ministerios, donde cada uno pone una parte de los recursos.


Fortalecer las regiones


Por su parte, el senador Bianchi destacó la posición de “total y absoluto acuerdo con el Ejecutivo en avanzar en una verdadera descentralización y fortalecer los gobiernos regionales. A nosotros nos deja la sensación que le gobierno quiere avanzar en algo que no es fácil y que es desprenderse de parte de algunas funciones que tiene”.


Agregó que si todo sigue avanzando con esta celeridad y nivel de consenso, es muy probable que la mayoría de los artículos del proyecto sean aprobados durante la próxima sesión de la Comisión de Gobierno.


“Quedamos en despachar la mayoría de las disposiciones la próxima semana y en las que estábamos entrampados, que eran los traspasos de funciones que siempre recaen en el Presidente de la República, vimos que el Ejecutivo nos traerá un acuerdo que nos permita hacer un listado de funciones de administración regional”, puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?