SANTIAGO.- El senador UDI Jovino Novoa, junto a los diputados Julio Dttborn (UDI), Jorge Insunza (PPD) y Pablo Lorenzini (DC), todos miembros de la comisión mixta de Presupuesto, acordaron un mecanismo para entregarle al Gobierno una mayor flexibilidad presupuestaria para poder enfrentar de mejor manera la crisis económica mundial.
“La Alianza y la Concertación han acordado apoyar este presupuesto en términos globales, pero estimamos que el Gobierno necesita un mayor grado de flexibilidad en materia de gasto. Se construyó un presupuesto en medio de la tormenta, en medio de la crisis y los supuestos de ese momento ya no son válidos”, aseveró Dittborn.
Por eso los parlamentarios propusieron aumentar los recursos de una cuenta del Tesoro Público y permitir que, con conocimiento del Parlamento, se puedan reasignar desde otras partidas del presupuesto hasta $100 mil millones a favor de las personas que pudiesen verse afectadas por la crisis.
“En la partida de Tesoro Público, en la glosa N° 10, está la facultad de que el Ejecutivo use hasta $140 mil millones. Nosotros proponemos incrementar esta facultad en 100 mil millones adicionales, que no significan un gasto adicional, ya que debieran provenir de otros programas y otros ministerios”, explicó Lorenzini.
“Queremos ir por encima de posiciones políticas coyunturales y más allá del debate propio de la comisión mixta. Hemos concordado mantener el aumento del gasto de un 5,7% para el próximo año, pero compartimos que pueden darse circunstancias que el próximo año hagan necesaria una mayor flexibilidad presupuestaria”, aseveró el parlamentario DC.
El senador Novoa señaló que “estimamos que se debe aumentar la provisión para operaciones complementarias a $240 mil millones, para que el ministerio de Hacienda los use en caso de una crisis económica fuerte en planes de generación de empleo o programas de crecimiento”. Para ello, explicó, los parlamentarios acordarán una glosa en esa materia y un protocolo con los detalles de cómo procede el uso de esos recursos.