VALPARAISO.- El diputado del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Marcos Espinosa, calificó de “lamentable y preocupante” la no presentación de las leyes sobre televisión digital y Televisión Nacional de Chile, que el propio Poder Ejecutivo anunció, la semana pasada, que enviaría al Congreso el 4 de noviembre.
"Es lamentable porque de alguna manera los miembros de la comisión esperábamos con ansias el contenido del proyecto de ley sobre la implementación de la televisión digital y la opción de la norma subsecuente", explicó el parlamentario.
Espinosa indicó que es importante el estado de la legislación respecto de la regulación de la televisión abierta, del sistema de concesiones y del uso del espacio radioeléctrico, y desde ese punto de vista, “estamos sorprendidos que todavía no se haya introducido el proyecto de ley”.
Comentó que existe un consenso generalizado sobre la necesidad de fortalecer la legislación respecto a la facultad que tiene el Consejo Nacional de Televisión y el rol que va a cumplir TVN, ya que el proyecto contempla modificaciones a su directorio corporativo.
Espinosa afirmó que no hay que poner “la carreta delante de los bueyes” y que sin discutir con tiempo, todos estos elementos y consideraciones para una televisión moderna y al alcance de todos, “se corre el riesgo de transformar la televisión chilena, sin una legislación sólida, coherente y sin un retorno ciudadano que realmente es necesario potenciar".
Según el diputado que esta ley permitirá, por ejemplo, que en algunas señales se pueda incluir contenidos educacionales, de tal manera de reforzar estudios, en aquellas comunas donde los indicadores de la calidad de educación son bajos.
“Por eso que esperamos que el Ejecutivo cumpla su compromiso y envíe a la brevedad el proyecto de ley para poder analizar y discutir sus contenidos, hacer indicaciones y aprobar una normativa que de verdad será importante para el desarrollo nacional”, precisó Espinosa.