EMOLTV

UDI satisfecha por retraso de votación de proyecto que incorpora a Chile a Unasur

Para los parlamentarios de la tienda es preciso saber cuál es la opinión del Ejecutivo frente a la creación de un organismo paralelo a la OEA.

05 de Noviembre de 2008 | 16:57 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Satisfechos por la decisión del Gobierno de sacar de tabla el proyecto de ley que permitía la incorporación de Chile a la Unasur y que se votaba hoy en la Cámara de Diputados, se mostraron el senador UDI Hernán Larraín y el diputado del mismo partido, Marcelo Forni, toda vez que su tienda rechazaba la medida en favor de potenciar el rol de la OEA a nivel regional.


Según los parlamentarios, el retraso permitirá estudiar de mejor manera el tema y lograr un acuerdo con el Ejecutivo para la votación final de esta iniciativa tanto en la Cámara Baja como en el Senado.


El senador Larraín afirmó que es "positivo que el Gobierno haya decidido suspender la tramitación y abrir un espacio de diálogo con el Gobierno y la Alianza. De lo contrario, dado el mal uso de Unasur de algunos países y errores en la política nacional pasando a llevar al parlamento, se corría el riesgo que ese proyecto fuera rechazado".


Por su parte, el diputado Marcelo Forni manifestó que en los próximos días, junto con el senador Hernán Larraín, se reunirán con la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Alejandro Foxley, para conversar sobre el tema.


"El Gobierno en una actitud razonable ha decidido sacar el proyecto de la tabla, garantizando que la Presidenta Bachelet y el canciller Foxley se van a reunir con nosotros para debatir temas de forma y fondo. Es un tratado que no está vigente y que pese a eso se ha actuado como si estuviera aprobado. Se han tomado una serie de acciones que están fuera no sólo del derecho internacional, sino que también de nuestro ordenamiento constitucional vigente", dijo el legislador.


El diputado gremialista agregó que "queremos aclarar el tema de forma, es inaceptable que un tratado internacional que requiere ser ratificado por este Congreso, empiece a actuar de hecho en la práctica, en forma paralela cuando el proyecto está en tramitación".


El rol de la OEA


El senador Larraín también puso la voz de alerta sobre la posibilidad de que la Unasur, termine coartando la funciones que tiene la Organización de Estados Americanos (OEA).


"Han ocurrido hechos que nos han puesto sobre alerta, como discusiones de paralelismo con la OEA, y también el temor de que Unasur sea un instrumento de política exterior de países que tienen una visión distinta de relaciones internacionales a la chilena", precisó el ex presidente de la UDI.


Precisó que "la actitud de Venezuela y Bolivia generan una posición que nos hace revisar que es lo que se quiere con Unasur. En Santiago se despertaron las primeras sombras de dudas".


Mientras el diputado Marcelo Forni agregó que "la Presidenta tiene amplias facultades en materia internacional pero aquí hay un tratado que es enviado a tramitación al Congreso y por normas de mínima delicadeza, obligan a considerar la opinión de los parlamentarios", recalcando que es preciso conocer la opinión del Ejecutivo respecto a la creación de un organismo paralelo a la organización encabezada por el chileno José Miguel Insulza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?