EMOLTV

Insulza: "Mi candidatura no está condicionada a la de Lagos"

Según el secretario general de la OEA, su decisión pasa por el convencimiento personal de que puede marcar una diferencia y tras un análisis previo de que tiene posibilidades reales de éxito.

05 de Noviembre de 2008 | 18:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio de los intensos contactos entre el PPD y Ricardo Lagos para que el ex Presidente acepte medirse en una primaria abierta con la principal carta de la DC, Eduardo Frei, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que su disposición a ser candidato del Partido Socialista no depende de lo que resuelva el ex Mandatario.


"Mi candidatura no está condicionada a la de Lagos, está condicionada a algo bien simple, que es que yo crea que tengo una oportunidad real de hacer una diferencia, eso lo voy a ver cuándo sepa cuáles son los candidatos y vea cuáles son las posibilidades reales de éxito, o qué posibilidades hay de hacer una contribución unitaria", declaró el ex ministro a Radio Duna.


"Yo estoy para la unidad de la Concertación, no para su división, estoy para una pelea que sea importante con la derecha y no para peleas y divisiones estériles", añadió.


Frente a la consulta de si se bajaría de la carrera presidencial en el caso de que Lagos decida presentarse como candidato antes de la convención socialista de fines de noviembre, Insulza señaló que es "prematuro hablar de esas cosas".


"Yo lo que estoy haciendo es mirando la situación del país con más calma. Hubo una elección, hay lecciones que sacar, todo el mundo está diciendo cosas, adoptando posiciones. Creo que lo mejor es tomar una actitud de prudencia, por lo tanto yo no voy a tomar decisiones apresuradas, todavía tengo algunos días todavía para hacerlo", afirmó.


Respecto a lo que podría ocurrir con el futuro político de Lagos, Insulza dijo que éste sería el momento propicio para que el ex Mandatario tomara la decisión de presentarse o no como candidato.


"Todo el mundo sabe que hay gente que quiere que el ex Presidente Lagos postule, por lo tanto si ha decidido hacer un esfuerzo por eso, en hora buena, porque mejor hacerlo ahora que hacerlo después. Este es el momento para hacer ese esfuerzo si alguien quiere hacerlo, y este es el momento para que el ex Presidente Lagos tome una decisión, y yo espero que la tome dentro del marco de la política unitaria que la Concertación tiene que llevar adelante ahora", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?