ANTOFAGASTA.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, encontró culpables de cometer el delito de tráfico ilícito de estupefacientes a tres ciudadanos bolivianos, detenidos por la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones en el aeropuerto de Cerro Moreno en el mes de junio pasado.
Los ciudadanos extranjeros identificados como Carlos Hugo Montana Cortéz, Verónica Rivero Paz y Benigno Cuéllar Hurtado, fueron llevados a juicio por el fiscal Liborio Fajardo Vega, quien presentó diversos elementos de prueba.
Los policías, movidos por antecedentes recogidos en Arica, precisaron que los bolivianos, que conocerán su pena mañana, tenían características de correos humanos o “burreros".
En vista de lo anterior los detectives montaron un operativo de vigilancia en el aeropuerto. Estos, después de ser sometidos a controles de identidad, no entregaron explicaciones satisfactorias de su permanencia en el país.
Luego de la detención los policías los trasladaron hasta el Hospital Regional, donde exámenes revelaron que todos ellos mantenían en sus organismos figuras ovoidales, contenedoras de clorhidrato de cocaína.
Una vez en el cuartel policial, los extranjeros evacuaron los cuerpos extraños. Benigno Cuéllar mantenía 60 ovoides, con un peso bruto de 690 gramos de cocaína; Carlos Montana Cortéz, evacuó 36 “huevitos", cuyo peso fue de 413 gramos, mientras que Verónica Riveros expulsó 17 contenedores, equivalentes a 199 gramos de la droga.
Además, la mujer entregó en forma voluntaria un ovoide que mantenía en sus partes íntimas, contenedor de clorhidrato de cocaína por un peso bruto de 154,3 gramos.