Coloma: Ausencia de Bachelet en homenaje a J. Guzmán se basó en "criterios políticos"

El presidente de la UDI dijo que la Presidenta se dejó influenciar por "grupos minoritarios de la Concertación que buscan dividir el país".

SANTIAGO.- Luego de que el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, anunciara ayer que la Presidenta Michelle Bachelet decidió no asistir a la inauguración del memorial de Jaime Guzmán, a la que fue invitada personalmente por el senador Pablo Longueira, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, lamentó la decisión de la Mandataria que, a su juicio, "se basó en criterios políticos".
 
"Lamentablemente, la Presidenta tomó su decisión en base a criterios políticos, no en base a criterios de la Presidenta de todos los chilenos", dijo Coloma, al tiempo que indicó que Bachelet "en esta ocasión no se ha puesto a la altura de lo que debía ser una Mandataria que busca unir, que busca congregar y que busca soñar en forma conjunta".


Además, afirmó que quienes influyeron en la decisión "son, obviamente, grupos minoritarios de la Concertación que siempre quieren extremar al país, que buscan dividir a Chile".
 
Sin embargo, valoró que el Ejecutivo haya reconocido el carácter de ceremonia de Estado que tendrá la actividad, en la medida que se comprometió la asistencia del ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, y del titular de la Presidencia, José Antonio-Viera Gallo.
 
Destacando que la construcción del memorial tiene su origen en una ley de la República y que la iniciativa contó con el respaldo de los gobiernos de los ex Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, el senador Coloma dijo que Bachelet desperdició la oportunidad de responder al llamado de la ciudadanía, que busca la unidad de la clase política.


El senador agregó que "se perdió la gran ocasión de oír a la gente, porque los chilenos piden que nos entendamos y eso supone tener gestos humanos, y eso es lo que nos hubiese gustado, pero no se dieron".
 
El presidente de la UDI indicó además que la presencia de la jefa de Estado era importante en a medida que  la construcción del memorial, ubicado en la comuna de Vitacura, es una "señal potente de un Chile de entendimiento y no de enfrentamiento" que es importante para el país.
 
Avances en la reconciliación
 
Por su parte, el diputado gremialista Felipe Salaberry dijo que "la UDI en particular ha dado muestras en el último tiempo en materia de Derechos Humanos para avanzar en la reconciliación con una visión de futuro, para lo que se necesitan pasos que hemos dado".


En esa línea, destacó que la UDI hizo un gesto importante al "recibir en el 2003 a víctimas que sufrieron la violencia política en nuestro país y "por lo tanto, esperábamos de la propia Presidenta un gesto similar, un gesto que le permitiera ejercer el liderazgo al que está convocada".


Refrendando lo dichos de Coloma, el parlamentario dijo que Bachelet "se perdió una oportunidad que la hubiese engrandecido no sólo ante la opinión chilena sino también el concierto internacional".

Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
Jueves, 6 de Noviembre de 2008, 12:01
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion