SANTIAGO.- Minutos después de haber jurado como nuevo ministro de Salud, Álvaro Erazo participó en una ceremonia oficial encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y, aunque a la salida trató de evitar el contacto con la prensa, finalmente accedió a hablar para asegurar que pondrá especial énfasis en la gestión, con el fin de evitar que se repitan negligencias como las ocurridas en los hospitales de Iquique y Vallenar.
"No hay justificación para que este tipo de situaciones se siga extendiendo o repitiendo en algún sector de la red pública y también en el sector privado. De tal forma que nuestro principal esfuerzo y dedicación va a estar puesto en la gestión y en el trabajo cotidiano y permanente con quienes laboran en el sistema público y en una relación directa, porque son ellos los que tienen que ponderar y efectivamente evaluar nuestro sistema, con los beneficiarios", afirmó Erazo.
El nuevo titular de Salud sostuvo que cuando hay problemas en la gestión no se debe "echar la culpa a la falta de recursos", pero tampoco afirmar que por ellos el sistema de salud es malo. "Lo importante es que el ponderador fundamental del servicio de salud chileno lo ponga la gente que concurre a los servicios a diario, ellos son nuestro principal indicador de resultados, a ellos debemos convocar y apoyar cuando tienen problemas", enfatizó.
El ex intendente metropolitano aseguró que la Presidenta le dio las atribuciones necesarias para evaluar todos los servicios y directores de hospital, "para contar con el mejor equipo humano para asumir esta nueva etapa".
En ese sentido, aseveró que si se concluye que en algunos casos ha habido errores, se harán los cambios que correspondan.
Silla musical
Frente a las críticas emanadas desde la UDI, que acusó una especie de "silla musical" en el Gobierno porque que en este cambio a su juicio no hay rostros nuevos, Erazo dijo que se deben mirar los desafíos de hoy "con mayor altura".
"Creo que caer en este juego, en las descalificaciones, no le hace bien ni al sistema público de salud ni tampoco a la política. Ahora, cada cual hará sus propias ponderaciones, yo sólo quiero manifestar la voluntad y la decisión de trabajar con todos los sectores para mejorar este sistema público", manifestó.
Antes de abandonar La Moneda, el nuevo secretario de Estado cumplió su primera tarea como jefe máximo de Salud, al llamar a los trabajadores del sector a que mañana no abandonen sus puestos de trabajo debido al paro convocado por la Anef para exigir mejoras salariales.
"Es importante que haya turnos críticos y sistemas de salud operativos para que no se vea vulnerado el derecho de las personas a su atención de salud", afirmó.
La antecesora de Álvaro Erazo en el Ministerio de Salud, María Soledad Barría, tuvo palabras de agradecimiento para la Presidenta Michelle Bachelet, quien reconoció su labor al mando de la cartera, y de paso elogió al nuevo grupo que estará a cargo del Minsal.
"Me da gusto que se haya constituido un gran equipo, que no me cabe duda que va a seguir adelante todas las tareas", afirmó Barría, al tiempo que aseguró que "tenemos mucho de que enorgullecernos y, por supuesto, corregir todo lo que haya que corregir".
"La ciudadanía ha sido testigo de algunos problemas y por supuesto en cada nivel hay que corregirlo, pero lo importante es reconocer también que tenemos un capital que defender como país", agregó.
Al revelar que retomará su labor como asesora pública, la ex ministra dijo que "en lo que pueda colaborar, ahí estaré".