SANTIAGO.- A pocos instantes de que el nuevo ministro de Salud, Álvaro Erazo, jurara ante la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, la reacción de la Alianza no se hizo esperar y mientras en la UDI criticaron "la silla musical" que se da en los cargos de Gobierno, en Renovación Nacional se mostraron dispuestos a colaborar con la nueva autoridad sanitaria.
Luego del anuncio, en el que también se indicó la salida de Ricardo Fábrega de la subsecretaría de Redes Asistenciales, los diputados de RN y miembros de la Comisión de Salud de la Cámara, Karla Rubilar y Roberto Sepúlveda, valoraron la medida expresando su conformidad con la decisión de la jefa de Estado.
"Recibimos con tranquilidad el nombramiento del nuevo ministro y deseándole el mejor de los éxitos", señaló Rubilar antes de agregar que "es una persona y un profesional que realizó una muy buena gestión como director de Fonasa y esperamos que sea capaz de replicar esa exitosa gestión hoy día al Ministerio de Salud, que tiene muchos problemas".
Según explicaron los parlamentarios, "la Alianza está dispuesta, desde hoy mismo si es necesario, a trabajar y sentarse a la mesa con él para resolver la situación, pensando en la gente y en mejorar la calidad de vida de las personas".
No más "silla musical"
Una postura más crítica tuvo el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, quien aseguró que el nombramiento del hasta hoy intendente de la Región Metropolitana como nuevo titular de Salud responde a la grave crisis que viven el sistema sanitario en Chile.
"Lo que ha pasado en el Ministerio de Salud es el mejor reflejo de que en los últimos años han fracasado estrepitosamente las políticas públicas en la materia. Ésta es la primera reacción que surge con un nombramiento de esta naturaleza, llama la atención esta especie de sillas musicales que siguen existiendo en el Gobierno", dijo el senador.
En esa línea, apuntó que le desea el mayor de los éxitos a la gestión de Erazo, "aunque no es fácil porque se sigue con las mismas políticas que la Concertación que se han tenido en los últimos años".
Otra crítica que deslizó el parlamentario fue la falta de un criterio más bien técnico en la designación de Bachelet y precisó que "me hubiese esperado una cosa un poquito más especialista y no que se hubiesen acostumbrado a estas sillas musicales con las mismas caras que se van cambiando de sombrero, que tienen bastante cansado a Chile".
Sin embargo, la opinión de la directiva no fue compartida por el diputado UDI Juan Lobos, presidente de la Comisión de Salud, quien dijo que Érazo y Julio Montt, quien reemplazará a Fábrega “es gente que tiene experiencia, gente que tiene el piso y el peso político en este escenario para afrontar algunos cambios que creemos urgentes”.