EMOLTV

A pocas horas de ser intervenidos, trasplantados evolucionan positivamente

Dos hombres y una mujer fueron los beneficiarios, luego de que un señor donara sus dos pulmones, el hígado y un riñón. Otros dos pacientes esperan un corazón y un hígado.

06 de Noviembre de 2008 | 14:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una positiva evolución han tenido los tres pacientes que fueron trasplantados durante las últimas horas en la Clínica Dávila, luego de que un hombre de 57 años, que sufrió un accidente vascular, donara sus pulmones, el hígado y un riñón.


Según informó radio Cooperativa, los tres receptores: Juan Araya (57), que recibió dos pulmones; María Eliana Olivares (62), trasplantada del hígado; y un tercer joven (32) que obtuvo un riñón, están estables dentro de su gravedad.


Respecto al primer paciente, la jefa de pabellón de la Clínica, doctora Patricia Cisternas, precisó que está bien e internado en la unidad coronaria. “Está viviendo las primeras 72 horas que son bastante críticas en los post operatorios, pero estamos contentos con el resultado de la cirugía”, dijo la especialista.


Sobre los otros dos pacientes, precisó que al momento de recibir los órganos, ya estaban en una etapa crítica, “el trasplantado de hígado estaba en una fase terminal; el que recibió el riñón, estaba con diálisis”.


El hijo de María Eliana Olivares expresó un profundo agradecimiento por el donante y la nueva oportunidad que les dio la vida, “estamos muy esperanzados de que salga todo bien, realmente el apoyo ha sido siempre, con toda la fuerza de la familia y estamos muy felices de esta oportunidad”.


En tanto, en el hospital clínico de la Universidad Católica está internada Hilda Ramírez, quien actualmente lidera la lista de trasplantes hepáticos como prioridad nacional, luego de padecer una hepatitis fulminante.


Además, en la clínica Dávila se encuentra internado otro hombre de 50 años que necesita con urgencia un trasplante de corazón.


“Él tuvo un infarto agudo al miocardio y murió gran parte del tejido muscular y el corazón está en una insuficiencia cardiaca irreversible (...). Es un hombre perfecto para ser trasplantado y esperamos que así sea”, dijo Cisternas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?