EMOLTV

Colegio Médico expresó su respaldo a nuevo ministro Erazo

No obstante, le solicitaron que 30 días entregue una solución a los problemas de recursos que afectan a la alta dirección de hospitales públicos.

06 de Noviembre de 2008 | 14:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Colegio Médico entregó hoy su respaldo al recién nombrado ministro de Salud, doctor Álvaro Erazo, aunque recalcó el trabajo "titánico" que deberá desempeñar.


"El Colegio Médico quiere expresar su pública disposición a colaborar con el nuevo ministro de Salud en el entendido que se ha puesto al frente de una tarea titánica, que requerirá de la voluntad de múltiples actores técnicos, políticos y sociales para poder avanzar", dijo el presidente del gremio, Pablo Rodríguez.


Añadió que "confiamos que estos cambios traigan aires de mayor apertura en el diálogo y los medios expresamos nuestra férrea voluntad de participar y de aportar en la elaboración e implementación de soluciones para los graves problemas que hoy día aquejan al sistema de salud".


No obstante, dieron un plazo de 30 días para que entregue una solución a los problemas de recursos que afectan a la alta dirección de hospitales públicos, informó Radio Cooperativa.


En tanto, el presidente de los funcionarios de la salud municipalizada, Esteban Maturana, señaló que independiente de las personas que asuman el timón de salud espera que se logren cambios en la gestión.


"No basta con nombrar a una u otra persona por excelente que ésta sea en el cargo de ministro o de subsecretario si no se toman medidas más de fondo que resuelvan financiamiento, mientras sigamos con el aporte estatal a salud de 1,4% del PIB, el más rasca de América Latina, no se resuelven los problemas de salud", dijo.


"Pero si tampoco abordamos el problema de la gestión, si no están a la altura del desafío de hacer una buena gestión, tampoco va a ser capaz de resolver los graves problemas que vive el sistema público de salud", indicó.


Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), Roberto Alarcón, insistió en que uno de los desafíos del ministro Erazo es atacar las causas de la actual crisis que, a su juicio, se desencadenó por la mala implementación del plan AUGE.


"La lógica es que sea revisado este modelo que está funcionando hoy día el cual nos tiene estos problemas de falta de recursos y de déficit al interior de los hospitales públicos", dijo el dirigente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?