EMOLTV

Presidencia de la Cámara y el Senado causan división en la Alianza

Mientras en la UDI aseguran que la tienda debe asumir ambos cargos en marzo próximo, en RN sostienen que nunca acordaron que su tienda aliada detentara ambos cargos.

06 de Noviembre de 2008 | 17:17 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un fuerte choque de visiones ha provocado en la Alianza el cambio que en marzo próximo debe darse en la presidencia de la Cámara de Diputados y del Senado, donde a través de un acuerdo firmado con la Concertación a principios de este año quedó acordado que será el bloque opositor quien asuma ambos cargos.


Sin embargo, mientras en la UDI su bancada y el propio presidente de la tienda, senador Juan Antonio Coloma, aseguran que el tema por lo menos en la Cámara de Diputados ya está zanjado.


Según consignó La Segunda, el presidente de la UDI aseguró que se trata de "asunto resuelto" el pasado 29 de enero, fecha en que el jefe de bancada de su tienda, Claudio, Alvarado, acordó con Roberto León (DC) y Fulvio Rossi (PS) rotar la presidencia de la Corporación entre los distintos sectores políticos.


Coloma indicó al respecto que "hay un acuerdo explícito de los diputados y le corresponde a alguien de la UDI ejercer la presidencia", al tiempo que rechazó una posible solución del tema a favor de su partido siempre y cuando la bancada gremialista entregue su respaldo al presidenciable de Renovación Nacional, Sebastián Piñera.


"Son temas completamente distintos en su esencia, tiempo y ejercicio (...) Si no se vincularon en el momento de llegar al acuerdo, no le veo que ningún sentido que lo acordado se modifique".


La arremetida de RN


Pese a la seguridad de Coloma al indicar que el problema no existe en la medida que está claro que un parlamentario de su tienda será el sucesor de Francisco Encina (PS) en la testera de la Cámara, su par de Renovación Nacional, Carlos Larraín, está completamente en desacuerdo con esa visión.


"Si alguien piensa que la unidad es sinónimo de hegemonía y de llevarse siempre la parte del león, están tremendamente equivocados", acusó el concejal por Las Condes, defendiendo la postura de su bancada, que asegura que nunca quedó pactado que la UDI asumiría la presidencia de la Cámara.


Asimismo, criticó la postura de sus socios políticos, que también pretenden presidir el Senado a partir del próximo 11 de marzo, indicando que la "las victorias excesivas nunca son buenas".