EMOLTV

Suscriben acuerdo tripartito para un trabajo decente

El convenio fue firmado por el Gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

06 de Noviembre de 2008 | 18:47 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) suscribieron este jueves un acuerdo tripartito destinado a abordar como prioridad política y social el desafío del trabajo decente en el país.


El convenio fue firmado en La Moneda por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade; el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle; el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez; y el director de la Oficina Subregional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda.


"Es la culminación de un proceso arduo, lento tal vez en algún momento, de conversaciones entre el mundo empresarial y de los trabajadores con sus organizaciones más relevantes -la CUT y la CPC- en la línea de fijar ciertos puntos respecto a los cuales pudiesen ir avanzando acuerdos sustantivos. Todo en el marco de la declaración básica de la OIT, que es el trabajo decente, lo que debiese ser el telón en la relación entre trabajadores y empleadores", explicó el ministro Andrade.


El convenio de trabajo decente forma parte de las acciones impulsadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social para afianzar en el país este concepto, cuya finalidad es promover oportunidades para que hombres y mujeres puedan conseguir un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.


"La firma de este programa nacional se produjo en un momento oportuno, pues debido a la crisis económica el objetivo del trabajo decente está más vigente que nunca", dijo desde Ginebra el Director General de la OIT, Juan Somavía.


La iniciativa, que se enmarca en el Programa Nacional de Trabajo Decente acordado por el Ministerio de Trabajo y la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina, en julio del 2007, abordará temáticas como trabajo infantil, equidad de género, empleo juvenil y seguridad y salud.


A juicio del director de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda, "los consensos que se han logrado en las cinco materias son sumamente trascendentales porque dan pie para la generación de políticas que apunten a proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad".


Este convenio incluye también la creación de un Programa de Educación Previsional que busca profundizar la cultura previsional en el marco de la reforma al sistema de pensiones.


"Lo que intenta es que esta recomposición de confianza, por decirlo de alguna manera, se exprese en medidas concretas en el ámbito del trabajo infantil, de seguridad e higiene, en el ámbito de la educación previsional", expresó el titular de Trabajo.


La OIT entregará la asistencia técnica a la Subsecretaría de Previsión Social para desarrollar acciones de capacitación nacional, regional y comunal, y para la elaboración de material educativo.


Su objetivo es profundizar la cultura previsional, especialmente orientada al conocimiento y empoderamiento de los derechos y deberes previsionales de las personas, una de las metas de la segunda etapa de la reforma que partió en octubre pasado.