El 7º Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago había determinado que Carvajal no era el culpable del asesinato.
Patricio Ulloa, El MercurioSANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones anuló el juicio oral en contra del profesor de arte Antonio Carvajal, quien fue absuelto de los cargos de violación con homicidio en contra de la universitaria María Isabel Pérez Aravena, enterrada viva en el patio de su domicilio, y de lesiones menos graves a Carla Ramos Espinoza, en el caso conocido como el "psicópata del pincel".
El tribunal de alzada resolvió en forma unánime que se cotejaron mal las pruebas expuestas por la fiscalía, por lo que ordenó realizar un nuevo juicio en contra de Carvajal.
La resolución, leída por el ministro Juan Manuel Muñoz, plantea además que hubo problemas de razonamiento en el fallo. "Se desprende claramente que la sentencia no consigna las declaraciones íntegras de los peritos (...) omite apreciar y analizar la prueba material aportada por la fiscalía, proporcionando un argumento para desecharla que no se condice con la ley", señala el texto.
El tribunal sostiene también que el fallo del juicio oral "incurre en notoria incongruencia en su razonamiento para no otorgar valor probatorio a la prueba consistente en la grabación telefónica. Asimismo contradice los principios de la lógica, las máximas experiencias y los conocimientos científicamente afianzados, al analizar la prueba pericial reunida en el proceso".
Antonio Carvajal había sido absuelto por las juezas del 7º Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, Karina Ormeño, Gloria Chacón y Olga Ortega, por tener dudas vitales sobre los hechos.
El tribunal consideró en ese momento que se logró acreditar que el 14 de septiembre de 2007 se cometió violación y homicidio en contra de Pérez y se le provocaron lesiones a Ramos, pero que no fue Carvajal el autor de las mismas.
Sin embargo, el fiscal Rodrigo Lazo presentó un recurso de nulidad argumentando que la sentencia adolece de inconsistencias y errores en cuanto a la valoración de las pruebas presentadas durante el juicio.
El fiscal regional de la zona oriente, Xavier Armendáriz, indicó que la pretensión de la fiscalía sigue siendo la misma: la de condenar a Carvajal por los crímenes imputados.