EMOLTV

Fiscalía tiene antecedentes "graves" sobre participación de mujer en crimen de economista

El fiscal Carlos Gajardo agregó que las pruebas contra María del Pilar Pérez, tía de la novia del joven asesinado, van a ser reveladas cuando se se realice la formalización.

07 de Noviembre de 2008 | 11:00 | El Mercurio Online
imagen

La mujer permanece internada debido a que ingirió una sobredosis de pastillas poco antes de ser detenida.

Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal Carlos Gajardo, quien junto a Vinko Fodich investiga el crimen del joven economista Diego Schmidt-Hebbel, aseguró hoy que el Ministerio Público tiene "antecedentes graves" que dan cuenta de la participación de la tía de la novia de la víctima en el asesinato.


"Confirmamos la detención de la imputada en virtud de una orden de detención del Octavo Juzgado de Garantía que fue expedida el día de ayer, en virtud de que el Ministerio Público la solicitó, entendiendo que tenemos antecedentes graves que dan cuenta de la participación de esta persona en calidad de autora mediata del crimen de Diego Schmidt-Hebbel el día 4 de noviembre", señaló el fiscal.


Gajardo agregó que las pruebas contra María del Pilar Pérez "van a ser reveladas en el momento en que se puedan formalizar cargos en contra de esta persona", que permanece internada en el hospital del Salvador, debido a que ingirió una sobredosis de pastillas poco antes de ser detenida.


En el centro asistencial confirmaron además que la intoxicación comprometía la vida de la mujer, por lo que, de no haber sido solicitada la orden de detención, Pérez, de 52 años -hermana de la madre de María Belén Molina, la novia de Diego Schmidt-Hebbel- podría haber muerto.


Debido al delicado estado de salud de la mujer, la audiencia del control de detención se realizará en el hospital esta misma tarde, pero la formalización deberá efectuarse probablemente el lunes porque, según explicó Gajardo, "ella no está en condiciones de entender nada".


Asimismo, el representante del Ministerio Público aclaró que la tercera persona que ha sido mencionada en este caso, de nombre Marcos Silva habría presentado a María del Pilar Pérez con José Ruz Rodríguez, imputado por el robo con homicidio del joven, pero no tiene relación con el crimen.


"Esa persona ha prestado declaración ante el Ministerio Público en calidad de testigo, no tenemos antecedentes para imputarlo como partícipe de este hecho, toda vez que efectivamente es correcto el dato que él vincula a estas dos personas, pero eso ocurre aproximadamente hace cuatro años atrás", aseveró Gajardo.


Ruz declaró ayer que fue contratado por una tía de la novia de la víctima para robar en la casa de la familia Molina Pérez, en calle Seminario de Providencia, y asesinar al dueño de casa, Agustín Molina, debido a una disputa familiar.


Los primeros antecedentes indican que la mujer contactó a José Ruz hace unos cinco días para encargarle el "trabajo".


Según esta versión de los hechos, la mujer le pagó a Ruz $500 mil para que entrara a robar a la casa de su hermana y de paso asesinara al esposo de ésta, en lo que sería el corolario de una disputa entre ambas mujeres por una herencia familiar.