SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley justificó hoy el haber sacado de tabla en la Cámara de Diputados el proyecto constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al afirmar que con esto se busca lograr un acuerdo con los parlamentarios, para que la iniciativa sea finalmente aprobada.
"Esto es completamente habitual en un proceso legislativo y tenemos mucho interés en escuchar a las personas de la UDI y Renovación Nacional, también a parlamentarios de la Concertación", afirmó el ministro, luego de constatar que en la Alianza persiste el reparo de que la nueva comunidad no entrega las garantías de independencia suficientes ante eventuales intentos de hegemonía por parte del Presidente venezolano, Hugo Chávez.
En esa línea, aclaró que el proyecto "no se ha frenado", sino que se trata de "una pausa para tener la posibilidad de un diálogo más a fondo, más abierto con los parlamentarios que tienen dudas o eventualmente objeciones".
El jefe de la diplomacia nacional resaltó una vez más la importancia de Unasur para Chile, especialmente porque la Presidenta Michelle Bachelet ejerce la presidencia pro témpore y su gestión ya ha tenido buenos resultados en el manejo de la crisis social vivida en Bolivia en septiembre pasado.
De hecho, recordó, recientemente el canciller boliviano, David Choquehuanca, le expresó "su enorme reconocimiento por el papel de la Presidenta de Unasur, Michelle Bachelet" y del bloque regional, que permitió lograr un diálogo fructífero en la nación altiplánica.
Por esta razón, aseguró, "negar esta realidad no apoyando un proyecto de ley que institucionaliza Unasur no sería entendido, comprendido en ningún otro país".
"Chile es muy respetado en América del Sur, se le ha dado la presidencia, conversemos para llegar a un acuerdo y aprobemos la ley de Unasur. Creo que es lo único que corresponde para tener coherencia entre lo que decimos afuera internacionalmente y lo que hacemos acá desde el punto de vista legislativo", sentenció el ministro.
Junto con asegurar que no está molesto por los rumores sobre su presunta salida del gabinete en el próximo ajuste ministerial que concretará la Presidenta, el canciller Alejandro Foxley negó que tenga aspiraciones parlamentarias.
"Yo ya cumplí esa etapa, fui senador justamente por la Región Metropolitana durante ocho años y no tengo ninguna intención de regresar al mundo parlamentario, aunque tengo gran admiración por el trabajo que ellos hacen", manifestó.