EMOLTV

Funcionarios de La Moneda protestan en su interior en demanda de reajuste

Once trabajadores de distintas reparticiones de la sede de Gobierno salieron con carteles y silbatos al patio de Los Naranjos, para exigir un aumento del 14,5% de sus salarios.

07 de Noviembre de 2008 | 13:10 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

La Guardia de Palacio debió disolver la manifestación.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Una insólita protesta se registró este viernes en La Moneda. Con carteles en el pecho y silbatos, funcionarios de distintas reparticiones de la sede de Gobierno salieron al patio de Los Naranjos para reclamar un alza de sus salarios.


Sumándose al paro parcial que hoy llevó a cabo la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), once trabajadores de los ministerios del Interior, de la Secretaría General de la Presidencia y de la Secretaría General de Gobierno, exigieron al titular de Hacienda, Andrés Velasco, que se reajusten en un 14,5% sus remuneraciones mensuales.


La manifestación fue rápidamente dispersada por la guardia de Palacio, que al sentir el ruido de los silbatos corrió para detener a los funcionarios, que incluso lograron desplegar un lienzo en el tercer piso de La Moneda, donde se ubican las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones.


"Ministro Velasco, los funcionarios públicos exigimos respuesta: 14,5%", decía el cartel, que fue retirado sólo minutos después de que los guardias quitaran las credenciales a los manifestantes y procedieran a tomar sus datos.


La protesta se realizó justo en momentos en que la Presidenta se encontraba participando en la conmemoración del Día Nacional del Artesano, en el Museo de Arte Contemporáneo de Avenida Matucana, en Santiago. Tampoco estaban presentes los ministros de Palacio, ya que se viajaron a la comuna de Nogales, Región de Valparaíso, para efectuar una jornada de trabajo apartados de los medios de comunicación.


Esta manifestación ocurrió sólo cinco meses después de que un grupo de profesores, liderado por su presidente Jaime Gajardo, sorteara las medidas de seguridad y protestara al interior de la sede de Gobierno contra la Ley General de Educación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?