EMOLTV

Marcha de la ANEF se desarrolla con disturbios en el centro de Santiago

El tránsito en Alameda con Portugal se mantuvo totalmente suspendido en ambas direcciones por unos 20 minutos, por lo que Carabineros intervino con carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas.

07 de Noviembre de 2008 | 15:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La marcha de los empleados fiscales agrupados en la ANEF registró incidentes a la altura de Alameda con Portugal, luego que los manifestantes intentaran bloquear las vías, enfrentándose con Carabineros.


El tránsito por Alameda se mantuvo totalmente suspendido en ambas direcciones por unos 20 minutos, por lo que Fuerzas Especiales debió intervenir con carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas para despejar la vía, en una marcha que convocó a 1.200 personas y que no estaba autorizada por la Intendencia.


Los disturbios dejaron cinco detenidos, antes de la llegada del grupo al paseo Bulnes, donde se concentró la movilización.


Durante el recorrido, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, respondió a los dichos del ministro Andrés Velasco, quien rechazó la medida de presión de la ANEF y señaló que la discusión debe efectuarse en una mesa y no en la calle.


"Sin duda no podemos negociar si no tenemos una cifra de reajuste, por lo tanto hoy día lo que queremos los funcionarios públicos después de haber tenido tres reuniones con el ministro de Hacienda es que exista una cifra que nos permita conversar y buscar un acuerdo", afirmó.


Con esta convocatoria, los empleados públicos manifestaron el descontento que sienten con las negociaciones con el gobierno, en las que exigen un reajuste salarial de 14,5% a partir de diciembre.


De la Puente aseguró que seguirán adelante con el paro nacional anunciado para el martes y miércoles de la próxima semana.


En este momento los trabajadores están reagrupándose en el paseo Bulnes con la intención de seguir manifestándose y avanzar durante la tarde hasta el Ministerio de Hacienda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?