EMOLTV

Promulgan leyes para las misiones de paz y planta de tropas profesionales

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia, donde resaltó la importancia del multilateralismo en un mundo globalizado.

07 de Noviembre de 2008 | 17:47 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Satisfecha se declaró la Presidenta Michelle Bachelet al promulgar este viernes las leyes que regulan la participación de tropas chilenas en operaciones de paz y que crean la planta de tropa profesional.


En la ceremonia realizada en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile, la Mandataria destacó que la primera es una ley que renueva y regula "con mucho mayor detalle" el empleo de la fuerza nacional en las operaciones de paz. Asimismo, resaltó que a partir de su entrada en vigencia esto ya no dependerá de la decisión del gobierno de turno, ya que será una política de Estado.


En cuanto a la normativa que crea la planta de tropa profesional, Bachelet dijo que se trata de "un objetivo importante" de su programa de Gobierno en el ámbito de la Defensa "y que expresa una concepción de desarrollo integral para las Fuerzas Armadas".


Según afirmó, esta iniciativa incorpora una noción de fuerza plenamente integrada a la sociedad democrática, "capaz de ejercer superioridad, porque domina las nuevas tecnologías; porque prioriza la calidad por sobre la cantidad; porque se apoya en el más alto nivel profesional, reconocido hoy internacionalmente".


"Una fuerza capaz de tener una mirada estratégica, pero también de reaccionar adecuadamente ante lo imprevisto. Una fuerza capaz de interactuar con las fuerzas armadas de otros países amigos. En otras palabras, una fuerza capaz de ser una herramienta efectiva para el multilateralismo que Chile va a necesitar en el siglo XXI", agregó.


En ese sentido, aseveró que ambas leyes implican un mayor compromiso de Chile con el multilateralismo, porque "es un país que ha comprendido que ante la globalización tenemos sólo dos opciones: o la globalización se transforma en una fuerza sin control, con dificultades que crecen y no pueden ser solucionadas de manera unilateral; o somos capaces de llevar adelante un esfuerzo renovado de concertación internacional, para generar los bienes públicos globales que nos permitan darle gobernabilidad a la globalización".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?