EMOLTV

Cárceles concesionadas: MOP responsable de quiebras de las Pymes constructoras

La comisión investigadora concluyó que hubo un problema administrativo, pero no de corrupción

07 de Noviembre de 2008 | 16:43 | Orbe

VALPARAISO.- La Comisión investigadora de las cárceles concesionadas de la Cámara inició la discusión de las conclusiones de su investigaciónción, la cual busca establecer las responsabilidades públicas involucradas, el perjuicio económico para las empresas que participaron en estas obras y el impacto generado en materia de seguridad ciudadana, el incumplimiento de los plazos trazados.


El diputado de la UDI y presidente de la comisión, Javier Hernández, señaló que dentro de las conclusiones, destaca las responsabilidades que tienen el Ministerio de Obras Públicas y el Estado, por la quiebra de las PYMES que participaron en la construcción de las cárceles.


El parlamentario agregó que se establecerán las responsabilidades políticas que tienen dicho ministerio y la cartera de Justicia en el asunto.


“Todos los diputados estamos de acuerdo con que hubo problemas e irregularidades del tipo administrativo, no hubo corrupción sino que un desorden importante, lo que significó un gasto mayor para el Estado”, dijo Hernández.


Además insistió en que se destacarán la importancia del proceso de las concesiones dentro del sistema carcelario. “Es importante continuar con este sistema, pero se tienen que corregir todos los problemas que hemos detectado en la investigación”, aseguró el diputado.