SANTIAGO.- El senador de RN, Sergio Romero se refirió en duros términos a la próxima proclamación del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, como candidato presidencial del Partido Socialista.
El parlamentario y ex presidente del Senado calificó la gestión del "Pánzer" al mando del organismo como "una vergüenza" y afirmó que "no tiene ninguna chance presidencial después de lo que hizo", ya que "él mismo marcó su destino".
"Él le debe una explicación no solamente a Chile, sino también a los países que lo respaldaron. ¿O me van a decir que hizo un gran papel? Se dedicó más de la mitad de su tiempo a actividades completamente distintas a ser secretario general de un organismo que prácticamente ha sido olvidado. ¿Me van a decir que eso lo va a dignificar? Para nada. Diría que Chile pierde, y pierde mucho con esto", señaló el aliancista con evidente molestia.
En este contexto, el legislador puso en tela de juicio la capacidad del ex ministro para asumir "cualquier otra actividad que desarrolle en el futuro", debido a que "dejó abandonado el cargo e hizo cualquier cosa menos desempeñarlo dignamente".
"Eso me demuestra que es una persona que no va a recoger respaldo, porque si hizo eso en un cargo tan importante como es el de secretario general de la OEA, la gente se preguntará si el día de mañana no va a hacer lo mismo en cualquier otro cargo de importancia", reflexionó.
A renglón seguido, añadió que "es una vergüenza nacional el que todo el país, incluida la oposición, haya apoyado en su oportunidad al señor Insulza para la secretaría general de la OEA y que él se haya dedicado prácticamente la mitad de su tiempo a asuntos que no correspondían al cargo".