EMOLTV

Encuesta entrega nueva alza en aprobación a Bachelet, con un 45,1%

La Mandataria figuraba con un 41,2% de aprobación en el sondeo de septiembre de Imaginacción. Sobre los eventuales candidatos presidenciales de la Concertación, Ricardo Lagos encabeza las preferencias con 13,2%.

07 de Noviembre de 2008 | 20:38 | EFE

SANTIAGO.- La aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet aumentó un 4 por ciento en octubre, hasta alcanzar un 45,1 por ciento frente al 41,2 por ciento del mes anterior, según una encuesta de Imaginacción Consultores divulgada hoy.


Además, la valoración de la gestión del Gobierno aumentó tres puntos, del 36,3 por ciento en septiembre al 39,9 por ciento en octubre, de acuerdo con este sondeo, realizado entre el 3 y el 19 de ese mes, por medio de 766 entrevistas telefónicas a ciudadanos mayores de 18 años.


Tras el descenso registrado en las anteriores encuestas, estas cifras revelan un cambio de tendencia en la evaluación de la Mandataria, de la que se destaca sobre todo su "capacidad e inteligencia", con un aumento del 51,5 por ciento al 56,6 por ciento.


La Concertación recibe, sin embargo, una peor puntuación por parte de los encuestados, ya que su desaprobación alcanzó un 54,5 por ciento en octubre frente al 52,3 por ciento de septiembre.


Sebastián Piñera, en tanto, figura con un 39,6 por ciento en la intención de voto para las elecciones presidenciales de fines de 2009. En cuanto a los posibles candidatos de la Concertación, el ex presidente Ricardo Lagos sigue acaparando las preferencias de los encuestados a pesar de que experimenta un leve descenso (de 15 a 13,2 por ciento en octubre).


Esta disminución coincide con un aumento en la valoración del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que pasa del 7,4 al 10,2 por ciento en la intención de voto.


Este sondeo, el cuarto de este tipo que realiza la empresa Imaginacción Consultores, presidida por el ex ministro Enrique Correa, se basa en encuestas a ciudadanos inscritos en los registros electorales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?