SANTIAGO.- Como una campaña "honesta" que enfrenta el consumo de drogas con dureza, pero con realismo, calificó este viernes el presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos, la iniciativa nacional impulsada por el Conace, destinada a masificar en la comunidad los riesgos del consumo de sustancias adictivas, especialmente de la marihuana.
"Lo esencial en esta campaña, a mi juicio, es que es honesta, y que nos muestra con claridad cuáles son los riesgos reales del consumo de drogas; una situación que nos afecta como sociedad a todos, y en la que nadie puede decir 'a mí no me toca'. Nadie está ajeno, éste es un hecho clave, sobre todo después de conocer los últimos índices y cifras de consumo de drogas en los escolares", indicó.
Al respecto, y recordando que según el Séptimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, el 16 por ciento de los estudiantes entre octavo básico y cuarto medio declara haber consumido marihuana el último año, y sólo cuatro de cada 10 piensan que el uso frecuente de esta droga es dañino.
Burgos agregó que "este tipo de campañas colaboran a masificar contenidos, a informar con dureza, pero verazmente, sobre los efectos de este tipo de consumo, y si bien siempre podrán existir críticas, lo importante es aunar esfuerzos".
Burgos agregó que "la disminución en la percepción de riesgo frente al consumo de marihuana, debe alertarnos como sociedad, ya que, entre otros hechos, hay que recordar que siete de cada diez personas que están en tratamiento, se iniciaron en las drogas con la marihuana".
Entre los datos que ha dado a conocer el Conace, se encuentran además de aspectos vinculados al consumo, situaciones propias de la oferta de esta droga. Al respecto, las "fiestas, juntas, discotecas o recitales" son los lugares de mayor ofrecimiento de drogas a los estudiantes (44 por ciento), seguido por el colegio y sus alrededores (28 por ciento), la casa y lugares cercanos (27 por ciento).
Por otra parte, la oferta directa de marihuana (es decir, quienes declaran que les han ofrecido tal droga en los últimos 12 meses) es de 33 por ciento, 4 puntos más que en 2005, cuando la declaración de oferta directa era de 29 por ciento.