EMOLTV

Realizan operativo médico de especialidades en las zonas más vulnerables del país

Esta actividad da inicio a un plan de trabajo que contribuirá a sistematizar acciones que orienten a disminuir las brechas de acceso a salud especializada.

08 de Noviembre de 2008 | 10:26 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Teniendo en cuenta los datos entregados por la encuesta Casen 2006 -donde se seleccionaron las 11 comunas más vulnerables del país- sumado al trabajo de la Secretaría Técnica de Determinantes Sociales de la Salud del Minsal, el Gobierno decidió impulsar el desarrollo de un operativo médico asistencial, con el propósito de mejorar las inequidades en salud para la población.


La intervención comenzó este fin de semana y se extenderá hasta el 9 del presente mes a nivel nacional y de manera simultánea, con el objetivo de disminuir las listas de espera de las especialidades de oftalmología, otorrinolaringología y radiología.


Las comunas de Colchane, El Carmen, San Ignacio, Alto Bío Bío, Los Alamos, Tirúa, Lebu, Los Sauces, Galvarino, Puerto Saavedra y San Juan de la Costa serán las comunas que durante este fin de semana recibirán a grupos multidiciplinarios de salud, que estarán a disposición de todas las personas.


La actividad es encabezada por el Ministro de Salud, Álvaro Erazo, en la comuna de Puerto Saavedra (Región de La Araucanía); por la Subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, en Lebu (Región del Bío Bío) y por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, en la comuna de San Juan de la Costa (Región de Los Lagos).


Este trabajo busca reducir las listas de espera de atención por especialidades escasas, mejorar la equidad en la primera atención de salud de población que acude a las postas de salud rural e instalar el tema de Determinantes Sociales de la Salud en los planes de salud comunal en las 11 comunas más vulnerables de Chile.


Esta actividad da inicio a un plan de trabajo que contribuirá a sistematizar acciones que orienten a disminuir las brechas de acceso a salud especializada, a mejorar el acceso y calidad de la puerta de entrada a la salud rural y a una colaboración integradora desde salud pública y redes asistenciales para trabajar con los territorios bajo el enfoque de determinantes sociales.