SANTIAGO.- Luego de que se revelara una nueva arista en la crisis hospitalaria tras al detección de nuevos casos de contagiados con VIH que no fueron notificados ahora en el Hospital del Salvador del Santiago, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Lobos (UDI), llamó al ministro de Salud, Álvaro Erazo a no caer en la "autocomplacencia" de las gestiones anteriores.
"Es muy importante que el nuevo ministro con su gente tome una sola vía, que es la vía de transparentar la información y queremos que no se caiga en la autocomplacencia que había en el ministerio anterior y que se trabaje de cara al país", afirmó el diputado Lobos, quien ha seguido muy de cerca el desarrollo del complejo momento que vive el Minsal.
En esa línea, Lobos dijo que Erazo debe operar "sincerando cada uno de los errores que se han cometido porque de ellos se aprende, y permiten cambiar las políticas para poder corregir lo que se está haciendo mal y permitir que no se vuelva a repetir".
Al respecto, el diputado gremialista dijo que "con la partida de un nuevo ministro y con el reconocimiento de la responsabilidad política por parte de la ministra Barría, existe un clima de cooperación que no significa un borrón y cuenta nueva, pero comprende una oportunidad de trabajar distinto, que espero sea aprovechada por las nuevas autoridades".
Información de calidad
"Lo que sucedió en el Hospital del Salvador es parte de lo que desgraciadamente se va a ir descubriendo, y es claro que faltan muchos casos más a lo largo de todo el país", dijo Lobos, al tiempo que indicó que al revisar los test de Elisa positivos y el número de confirmaciones de VIH "te das cuenta que es obvio que hay más casos de este tipo en otros hospitales".
En esa línea, indicó que la comisión está a la espera de que se les entregue la auditoría completa de los programas de Sida a nivel nacional que ordenó la subsecretaria Jeanette Vega, ante los más de 25 casos no notificados en Iquique.
Pese a que indicó que el resultado de ese trabajo ya debería estar en mano de los parlamentarios, Lobos afirmó que seguramente "el plazo va a ser ampliado debido a la complejidad de la auditoría".
"Lo bueno de todo esto es que se va a transparentar la información", precisó Lobos, y añadió que la única forma de trabajar bien es hacerlo con datos reales y de buena calidad, con lo que será más fácil encontrar una solución al problema.
En esa línea, indicó que "si no se logra eso estamos condenando todas nuestras políticas al fracaso".