SANTIAGO.- El ministro de Salud, Álvaro Erazo, en compañía de la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, y de Redes Asistenciales, Julio Montt, confirmó que había un retraso en los procesos de prueba de identidad y consejería de cinco personas que donaron sangre, cuyas pruebas de VIH resultaron positivos.
Los casos fueron dados a conocer este sábado por El Mercurio y fueron detectados en el Hospital del Salvador, aunque se informó que la sangre fue eliminada antes de ser usada en transfusiones.
El Servicio de Salud Oriente realizó los contactos correspondientes con las personas involucradas, reduciendo a un caso que está en proceso de ser contactado, e iniciando un sumario administrativo para determinar a los responsables del episodio.
"La sangre de estos donantes fue eliminada. Los controles de calidad establecidos en los bancos de sangre en Chile permiten detectar diversas anomalías, y por lo tanto, eliminar la sangre considerada 'no segura', garantiza la calidad del producto y de los subproductos que se utilizan para diversos procedimientos médicos", dijo Erazo.
Por su parte, la subsecretaria Jeanette Vega explicó que a nivel nacional continúan revisando los procesos relacionados con el programa de VIH, tal como lo instruyó el Ministerio de Salud y anunció que durante la próxima semana se anunciará la nueva estructura de la Comisión Nacional del Sida. (Conasida).
Asimismo, el subsecretario Julio Montt reiteró que se ha instruido la revisión de los procesos en todos los niveles de la red de salud, trabajo que está en marcha para garantizar que, de haber casos no informados de pacientes, éstos sean resueltos de inmediato.
Erazo informó también que el próximo jueves entregará a la Cámara de Diputados el informe comprometido ante la Comisión de Salud con el levantamiento de información nacional sobre notificación a pacientes portadores de VIH. Y ese mismo día, revelará otro informe preparado por el Departamento Jurídico del Ministerio de Salud, respecto de posibles modificaciones a la Ley del Sida, tal como se comprometió ante los parlamentarios.