EMOLTV

Tarud: "La oposición está en ánimo de molestar a la Presidenta Bachelet"

El diputado PPD y miembro de la Comisión de RR.EE. no encuentra otra explicación a la postura de la Alianza, que se niega a aprobar la ley que establece la creación definitiva de la Unasur.

08 de Noviembre de 2008 | 13:00 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Para el diputado Jorge Tarud,  miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara  Baja, la postura de rechazo que han sostenido parlamentarios de la  oposición, en cuanto a la creación definitiva de Unasur,  refleja una “falta de amplitud en lo que son las relaciones  diplomáticas de Chile", por lo que estimó que es necesario  “hacerle una clase” a quienes han optado por no votar el  proyecto constitutivo del organismo internacional.


Asimismo, junto con plantear que están garantizadas las  condiciones para llevar a cabo la creación del organismo,  Tarud sostuvo que, “detrás  de todo ésto, hay un ánimo de molestar a la Presidenta  Bachelet, claramente la oposición está en esa línea".


Agregó  que, “la convocatoria que genera la Presidenta, en América  del Sur, es lo que les molesta a los parlamentarios de la  oposición".A juicio del parlamentario, “visiones como las del diputado  UDI, Marcelo Forni, distan de lo que es, efectivamente  Unasur.


"Están muy equivocados cuando ellos dicen que esta  organización es un instrumento de Chávez, y no es así",  señaló el parlamentario PPD, refiriéndose a lo planteado por  el gremialista, quien sostuvo que el problema de la creación  de este organismo internacional “está en que muchos países  quieren dar una señal que son capaces de organizarse contra  Estados Unidos".


Al respecto, Forni dijo que "nosotros (Chile) no estamos en esa línea,  al contrario, queremos potenciar las relaciones con los  vecinos, entonces cuando hay distintas intenciones, es  evidente que el éxito de la sociedad está en riesgo".


Ante estas declaraciones, el diputado oficialista discrepó y  argumentó que “está probado en los hechos que Chávez no tiene  influencia, y eso quedó reflejado en que el documento emanado  en la cumbre en Santiago, no se menciona en ninguna parte  algún ataque contra Estados Unidos".


Asimismo, añadió que  “aquí no se trata de actuar en contra de nadie".Para Tarud, “hay unidad en cuanto a los objetivos” que  persigue Unasur, por lo que aseguró que “están las  condiciones para darle el visto bueno al proyecto", aseguró.