Mulet y Zaldívar se muestran unidos.
Héctor YáñezSANTIAGO.- Durante el primer Consejo General Ampliado del PRI, el presidente de la colectividad y diputado, Jaime Mulet, aseguró que quienes "precipiten la carrera presidencial están absolutamente equivocados".
Respecto a la posibilidad de que el PRI designe un candidato presidencial, el diputado dijo que sin dudas que el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, "puede ser una gran alternativa, sin embargo quienes quieren precipitar la carrera presidencial se equivocan porque todavía hay un gobierno de turno y eso hay que respetarlo".
Agregó que "no por mucho madrugar amanece temprano y es mejor no adelantarse, ya que como hemos visto, algunos se han quedado en el camino. Zaldívar tiene un liderazgo ineludible y eso la ciudadanía lo sabe, y es un presidencial dentro del PRI, y vamos a tener que ver con nuestros socios y aliados políticos, como el Partido Ecologistas, los Independientes y el Movimiento Social Cristiano, cuando le entregamos nuestro apoyo".
El parlamentario insistió: "Veremos si está sólo Adolfo o hay más interesados en encabezar una nueva alternativa, pero no nos vamos a precipitar, sino que conversaremos para escuchar nuestras bases. No queremos ser como la derecha o la Concertación que están desesperados por conseguir un candidato presidencial, sin tener un mínimo respecto hacia la Presidenta de la República".
La actividad, que es la primera que se realiza luego que el 26 de octubre pasado se efectuaran las elecciones municipales, convocó a los 120 concejales y 9 alcaldes electos del partido, durante un acto que se desarrolló en el Salón Plenario del ex Congreso Nacional.
En la oportunidad se contó con la presencia del Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, y con los diputados de la Bancada PRI-Independiente, Carlos Olivares y Alejandra Sepúlveda.
Mulet destacó el 7,5 por ciento que obtuvo el Pacto Por Un Chile Limpio en los comicios pasados, señalando que "aunque muchos aseguraban que sacaríamos menos de un 5 por ciento, aquí estamos contentos y con la frente en alto diciendo que pudimos derrotar a la Concertación y a la Alianza, entendiendo que ellos tienen el poder y han gobernado casi 20 años".
En ese sentido, aseguró que el PRI "ahora está por escuchar a la gente y por lo mismo formaremos la Bancada de los Alcaldes y Concejales, que tendrá como misión velar por los derechos e intereses de la ciudadanía en cada una de las comunas que fueron elegidos".
Y agregó: "Por eso, advierto que cualquiera de nuestras autoridades que salieron electas no cumplan con ese deber se irá inmediatamente de este partido porque no aceptaremos las mismas prácticas de los otros. Hemos propuesto gente idónea y honesta para que dirijan las distintas comunas".
Por su parte, Adolfo Zaldívar sostuvo que "no tiene sentido andar como el resto de los candidatos presidenciales con la lengua afuera. Hay que organizarse, escuchar a la gente y después tomar las decisiones que sean las más acertadas. Yo voy con calma", subrayó.
Consultado si para las próximas elecciones presidenciales el PRI apoyará a la Concertación o a la derecha, el parlamentario independiente manifestó que a ninguno de los dos.
"Claramente nosotros no estamos con la derecha ni con la Concertación. Hemos tenido un proceso de ruptura en el oficialismo que es definitivo y no hay vuelta atrás, más aún ahora que la gente entendió que ellos no tienen legitimidad... Y bueno, tampoco vamos a converger con la Alianza porque nosotros somos el centro político y una opción distinta", recalcó.