SANTIAGO.- El diputado de la Unión Demócrata Independiente y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Marcelo Forni, respondió al emplazamiento de su par Jorge Tarud, quien declaró que la Alianza está en el “ánimo de molestar a la Presidenta", por la petición de aplazamiento de la votación del Tratado Internacional que incorpora a Chile a la Unasur.
“Yo pensaba que mi amigo Tarud estaba dentro del 20% de los chilenos que si entiende lo que lee", ironizó Forni; además, recordó que lo que él valoró fue el excelente manejo demostrado por Bachelet en cada uno de los encuentros de la Unasur.
“La Mandataria ha demostrado manejarse muy bien en su calidad de presidenta pro tempore, pero nada asegura que en el futuro esta nueva institucionalidad americana , que prescinde de Estados Unidos y México, pueda resultar exitosa”, recalcó Forni.
El diputado inisitió en que lo único que la Alianza hizo fue solicitarle al Gobierno un mayor estudio del tratado internacional que incorpora a Chile a la Unasur, petición a la cual el Ejecutivo accedió.
Incluso, esto se vio ratificado tras los dichos del presidente del Ecuador, Rafael Correa, quien señaló que el crear la Unasur es “un error estratégico”, ya que según él, éste es un organismo “inoperante y tremendamente burocratizado”.
“Los dichos de Rafael Correa no hacen más que ratificar que la discusión sobre conveniencia de Unasur es incipiente", dijo Forni, quien agregó que “nosotros no hemos descalificado a la Unasur como lo ha hecho el presidente de uno de los países miembros”.
Cabe agregar que en los próximos días, Michelle Bachelet, junto al Canciller Alejandro Foxley, recibirán a los Parlamentarios UDI Marcelo Forni y Hernán Larraín para conversar sobre el Tratado de la Unasur.