SANTIAGO.- El Ministerio de Planificación lanzó la versión on line de la Guía de Derechos Sociales, donde está a disposición de la ciudadanía la información de la oferta de programas sociales asociada con los derechos económicos, sociales y culturales, especialmente los que tienen directa relación con la oferta de las instituciones que conforman el Sistema de Protección Social que coordina la cartera.
En este sitio también encontrará información relativa a áreas como educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda, justicia, cultura y calidad de vida e integración, que se basan en derechos fundamentales que es indispensables conocerlos para ejercerlos.
La herramienta está ordenada a través de secciones que permiten acceder a los diferentes los programas asociados a derechos en educación, salud, laborales, seguridad social, vivienda, justicia, dignidad, cultura y calidad de vida.
Al igual que en la edición impresa -presentada en agosto pasado-, esta herramienta está ordenada a través de secciones que permiten a los usuarios acceder a diferentes programas asociados a derechos en materia de educación, salud, laborales, seguridad social, vivienda, justicia, dignidad, cultura y calidad de vida.
La ministra de Planificación, Paula Quintana, recordó que tal como la Presidenta Bachelet destacó al lanzar la edición impresa de esta guía “sin información clara y objetiva, no hay ciudadanía posible y cuando un ciudadano acude a un servicio público a postular un beneficio, solicitar un certificado o realizar un trámite, no va a pedir un favor, sino a ejercer un derecho” y en esto se basa precisamente este documento que ahora se pone a disposición del público en Internet.
La información contenida en esta guía esta sustentada en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, inscrito en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y al cual nuestro país adhiere.
Este pacto señala la obligación que los países firmantes de esta Declaración tienen de avanzar, en la medida de sus posibilidades, en ir garantizando a sus ciudadanos dichos derechos.