SANTIAGO.- El fiscal nacional, Sabas Chauán, comentó que desde que él asumió su cargo en la Fiscalía, ésta tiene que cumplir más tareas que antes, y que a la anterior no le pedían.
Según él, antes el discurso estaba enfocado a las investigación, la acusación y la condena, en cambio ahora, “se le piden otras cosas como mayor eficiencia, modernizar la tecnología y la gestión, colaborar con la seguridad ciudadana y también en la prevención”, dijo Chahuán en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión.
En este contexto dijo que la Reforma Procesal Penal, en esta nueva etapa, no debe ser aplicada de manera gradual, ya que ahora es necesario hacer una sola Fiscalía, “un sólo modelo de gestión, pero respetando las diferencias”.
Sobre el escándalo de la red de corrupción al interior del poder judicial, que le otorgó beneficios a los narcotraficantes, Chahuán precisó que en Chile, el porcentaje de delitos que tiene que ver con esta materia es de un 0.1%.
“No lo estoy minimizando, lo estoy citando en su justa dimensión y estamos profundamente preocupados de que no se incremente”, aseguró el fiscal.
Respecto a la aplicación de una mayor “mano dura” en las penas de los delincuentes, Chahuán dijo que se requiere buscar un equilibrio, “ni tanto, ni tan poco”. “Creo que se necesita mano jurídica (...). Los fiscales estamos todos alineados en pedir las sanciones más enérgicas posibles”, recalcó.
Sobre esa materia, precisó que es necesario modificar el Código Penal entero, “no estoy bromeando, no puede ser posible que si yo me robo el cuerno de una vaca, tenga la misma pena que si mato a una persona. Es ridículo”, explicó el fiscal.
Además insistió que el considera que para los casos de homicidio, las penas que se aplican en Chile, son muy bajas.
“Diego es un ejemplo para la juventud”
Ante el homicidio de Diego Schmidt-Hebbel Niehaus, el fiscal resaltó la actitud “valiente, heroica y de hombre”, que tuvo el joven, y aseguró que es un ejemplo para la juventud.
Respecto a cómo se fue desarrollando el caso, el fiscal precisó que hubo tres factores dignos de destacar: “El heroísmo del joven, la cooperación de los testigos y la eficacia del trabajo de investigación. Son tres patas de una misma mesa y no son independientes entre ellas”.
Chahúan precisó que cuando los testigos colaboran con las indagatorias, más allá del trabajo de investigación, los resultados finales son “brutalmente superiores”.
En esta materia dijo que el objetivo de la Fiscalía está en asegurarle a las personas que “si usted coopera, lo vamos a proteger; si usted declara, no sufra represalias”, precisó el fiscal nacional.
Además aclaró que si se puede trasuntar que la Fiscalía está dispuesta a proteger, a proteger a la gente que colabore, el resultado en los casos, va a ser mejor que cinoc años atrás.