Bachelet aseguró que los últimos escándalos que ha vivido el sector son ''hechos aislados''.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Con un llamado a "no perder el horizonte" la Presidenta Michelle Bachelet instruyó a los seremis y jefes de los departamentos de Salud de todo el país a que trabajen "con más fuerza y más ánimo" para mejorar la gestión y la calidad de la atención, para recuperar así la confianza de la ciudadanía.
En una reunión realizada en el Ministerio de Salud -y transmitida vía videoconferencia a las demás regiones- la Mandataria sostuvo que la desconfianza ha sido una de las principales consecuencias de los escándalos registrados en distintos hospitales públicos.
En esa línea, aunque los calificó como "hechos aislados", la Jefa de Estado dijo que no quiere que éstos empañen la labor de quienes atienden a millones de chilenos.
"Necesito que en encaren los problemas resueltamente cuando se produzcan y que busquen las soluciones adecuadas, estando en terreno, visitando los hospitales, los centros de salud, los consultorios, las postas, liderando sus equipos, haciéndose partícipe del desafío de entregar una mejor atención", afirmó la Presidenta.
Tras un llamado a "no sólo cumplir con lo básico" y tener en cuenta también el "deber ético", Bachelet explicó que la recuperación de la confianza en el sistema significa, además de tener una buena gestión, "entregar información clara a las personas sobre sus derechos y también sus responsabilidades en el cuidado de la salud".
Pese al énfasis que puso al exigir a las autoridades del sector que concentren sus energías en una "gestión ágil y eficiente", para enfrentar los "grandes retos" del 2009 -reducir el déficit de camas y listas de espera, incorporar nuevos médicos al sistema, seguir con el AUGE y reducir la deuda hospitalaria, entre otros- la jefa de Estado aseguró que "la salud pública no está en crisis", ya que Chile tiene indicadores que están al nivel de países más desarrollados.