LA SERENA.- Por los delitos de falsificación de certificaciones de funcionarios públicos y fraude al Fisco son acusados Manuel Mundaca Mundaca y Eladia Riveros Larrondo, respectivamente, en el juicio que este lunes comenzará en el Tribunal Oral de Ovalle.
Según la investigación del Ministerio Público, que en el juicio oral estará representado por los fiscales Luis Pérez Letelier y Ricardo Salinas, los hechos se remontan a octubre de 2001 y abril de 2002.
En ese periodo, el imputado, en su calidad de inspector provincial del Trabajo del Choapa, ordenó a la funcionaria de su dependencia, Carmen Flores Carmona, en su calidad de ministro de fe, la ratificación de finiquitos de contratos de trabajadores beneficiarios de proyectos de empleo, sin que los aludidos se encontraran presentes al momento de este trámite.
Los puestos laborales fueron administrados por la Gobernación Provincial de Choapa y pagados con cargo al Fondo Social de Absorción de Cesantía (Fosac), de acuerdo a los dineros aprobados por dos resoluciones del Ministerio del Interior.
Respecto de Riveros, la Fiscalía la acusa que en el mismo periodo mencionado, en su calidad de secretaria en la Gobernación de Choapa, participó en el proceso de la contratación de distintas personas para cumplir fines públicos, permitiendo el pago de remuneraciones y bonos de salida.
En algunos casos, "a sabiendas que dichas personas no realizarían la función que señalaban los respectivos contratos de trabajo, sino que prestaban servicios como colaboradores de la campaña política para la reelección de la diputada Adriana Muñoz", de acuerdo a lo expuesto por el Ministerio Público en su acusación.
A su vez, la imputada fue investigada por imitar o fingir las firmas de algunos trabajadores, pertenecientes al programa pro-empleo, en diferentes documentos laborales, como contratos de trabajo, liquidaciones de sueldo y finiquitos.