SANTIAGO.- Luego que la Presidenta Michelle Bachelet instruyera a los seremis y jefes de los departamentos de Salud de todo el país, para que trabajen “con más fuerza y más ánimo” para mejorar la gestión y la calidad de la atención médica, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Esteban Maturana, criticó las palabras de mandataria, calificándolas como “un ejemplo de la compleja situación que vive el sistema de salud".
Maturana sostuvo que “existen problemas relacionados con el tema de gestión, más allá del llamado que hace la Presidenta Bachelet a sus directivos intermedios en salud, respecto a portarse a la altura de las circunstancias".
Asimismo, agregó que “muchos de ellos (representantes de la salud), no son capaces de realizar una buena gestión puesto que están ahí porque son amigos o cercanos a determinados intereses políticos, o partidos políticos que no responden a un criterio profesional".
Además, el representante de la Confusam emplazó al nuevo ministro de Salud, Álvaro Erazo, y a los subsecretarios del área, Jeanette Vega y Jorge Montt, a “hacer una evaluación a fondo del trabajo de cada uno de los directivos intermedios (de los centros de salud) que no han dado la talla... Simplemente deben darle el paso a otras personas que den la talla".
Finalmente, Maturana aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a Bachelet, respecto a que defina su posición ante el reajuste salarial que han solicitando diversas entidades públicas, las cuales realizarán un paro de actividades de dos días solicitando que se entregue el 14,5 por ciento del reajuste.
"Hago un llamado a la Presidenta Bachelet a que instruya al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, con el fin de incrementar el presupuesto del sector salud, el cual se encuentra lejos de las necesidades que tiene el sistema público", puntualizó.